Norte de Santander
Atención: hay cierre total en la vía que va de Cúcuta a Ocaña, por avalancha; esta es la ruta alterna
La emergencia afectó a varias viviendas de la región.
Una avalancha de lodo y tierra mantiene con cierre total la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.
Esta emergencia se registró en la madrugada de este miércoles, 31 de mayo, tras un desbordamiento en la laguna El Molino, ubicada entre los municipios de Villa Caro y Ábrego, la cual afectó las viviendas de las veredas Remolino, Paramillo, Brisas del Tarra y El Tarrita.
Esta madrugada se presentó una avalancha en el Tarra Norte de Santander por las fuertes lluvias. Avalancha que había dado muchas señales de que venia. Mucha fuerza para los habitantes de este municipio 😣🥺 pic.twitter.com/rK6MQTf6v4
— Gabi ✨ (@angiepachecop) May 31, 2023
Ante esta situación, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, dio a conocer que mientras se recupera la vía, la ruta alterna es Cúcuta-Bucaramanga-Ocaña.
Por su parte, la Gobernación activó un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento y atender a los damnificados, que se presentan en varios municipios del departamento, por cuenta de las fuertes lluvias, especialmente en Villa Caro y Ábrego, donde las precipitaciones generaron una remoción en masa.
Tendencias
“Tenemos comunicación permanente con los alcaldes e INVIAS para monitorear la situación. Estamos coordinando con el Sistema de Gestión del Riesgo para poder trabajar de manera conjunta con todas las autoridades y proteger la vida e integridad de nuestra gente”, señaló la consejera departamental de Gestión del Riesgo, Adriana Arias.
Así mismo, el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, manifestó que, tras las constantes precipitaciones y afectaciones que registra la comunidad, fue emitida la calamidad pública con el fin de atender los estragos que ha dejado esta temporada de lluvias, en 40 municipios que competen al departamento.
“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7 que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó el mandatario departamental frente a la emergencia.
Los municipios más afectados son: Cucutilla, Tibú, Ocaña, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Sardinata, San Cayetano, Toledo, Pamplona, Pamplonita, Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cúcuta y Villa Caro, entre otros.
Cúcuta en riesgo de quedar sin agua
Las comunidades de la vereda Tabiro, del municipio San Cayetano, llevan más de un mes incomunicados luego de que se registrara una remoción en masa, la cual ocasionó el colapso de esta importante vía del departamento que comunica con el corregimiento de El Carmen de Tonchalá, en Cúcuta.
Son más de 56 familias de la zona rural de este territorio que se encuentran afectadas desde el pasado 26 de abril, cuando se presentó esta emergencia, generando que algunos niños no puedan asistir a clases debido a que no hay vía alterna.
Sin embargo, una semana después de este colapso, la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y de Vías, realizó una visita técnica en conjunto con funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Cayetano, Procuraduría Provincial, EIS, Corponor, Ecopetrol, Policía, Aguas Kpital y Alcaldía de Cúcuta para analizar las afectaciones generadas por la pérdida de banca y posible afectación del acueducto metropolitano de Cúcuta.
En su momento, se comprometieron a establecer las posibles acciones para recuperar la vía. “Obras de mitigación y obras correctivas que se deben implementar en la zona para prevenir la afectación causada por temporada de lluvias”, señaló la Gobernación.
Lo cierto es que esa visita se llevó a cabo el pasado 3 de mayo y hasta la fecha no se conoce un informe preliminar que determine el día en la que esta vía será reparada, por lo que líderes comunales de la zona exigen a las autoridades pertinentes una respuesta a esta problemática.
Ante esta situación, la empresa que suministra el agua en Cúcuta dio a conocer que estos derrumbes han puesto en riesgo un tramo de la tubería principal de 39 pulgadas, que alimenta la Planta de Tratamiento del Carmen de Tonchalá, en donde se produce la cuarta parte del agua potable que abastece la ciudad.
“Como parte del plan de contingencia, nos encontramos construyendo una variante que lo reemplace, entre otras medidas, para disminuir el impacto de un posible colapso”, señaló Aguas Kpital.