Norte de Santander
Atención: por amenazas, atentados y al ser declarado objetivo militar, renunció el alcalde de La Playa de Belén, en Norte de Santander
El mandatario de este municipio ubicado en la subregión del Catatumbo desistió de su cargo y prefirió salir del país junto con su familia.
En la tarde de este martes, 1 de agosto, se dio a conocer que el alcalde del municipio de La Playa de Belén, Ider Humberto Álvarez García, renunció a su cargo público tras no soportar las constantes amenazas por parte de grupos armados.
Este mandatario se encontraba radicado en Ocaña desde el pasado mes de junio de 2022, luego de salir ileso de un atentando en su contra; además había sido declarado objetivo militar por parte de los subversivos que delinquen en esta zona de la subregión del Catatumbo.
“Esta situación nos ha cambiado la vida, tuve que salir del municipio con mi familia a gobernar desde Ocaña y a pesar de ello, las amenazas continúan; es compleja esta situación al punto que una vez termine mi mandato me retiraré de la política”, dijo en su momento el alcalde.
Sin embargo, no aguantó la situación de orden público y decidió desistir de su cargo, por lo que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, designó como alcaldesa encargada a la actual Secretaria de Hacienda de La Playa de Belén, Wendy Sanguino.
Así mismo, el mandatario departamental lamentó la decisión que tomó Ider Álvarez, al renunciar al cargo para el que fue elegido popularmente para el periodo 2020-2023.
“Reconocemos su liderazgo para sacar adelante proyectos importantes y de la mano de la Gobernación del Departamento generar más oportunidades para la gente de ese municipio”, detalló Serrano Guerrero.
Cabe mencionar que el alcalde del municipio de Tibú, Nelson Leal, también ha sido amenazado, por lo que actualmente se encuentra despachando desde la ciudad de Cúcuta, capital de esta región.
Norte de Santander sin candidatos por violencia
La ola de violencia que azota a varias regiones de Colombia no ha sido ajena al actual panorama político con las elecciones regionales. En Norte de Santander precandidatos han sido amenazados. Frente a este panorama, el partido Centro Democrático decidió no presentar candidatos a concejos ni alcaldías de 16 municipios del Catatumbo.
“Los grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc han impuesto una especie de veto a nuestros líderes para que se inscriban como candidatos de nuestra colectividad y así nos lo han manifestado los líderes abiertamente: que sienten temor por su vida”, señaló Milla Romero, exsenadora y representante del partido en Norte de Santander.
Esta situación ocurre no solamente en los municipios de la subregión del Catatumbo, sino también -reveló- en algunos territorios del área metropolitana de Cúcuta, capital de este departamento. Ante estas amenazas, el Centro Democrático no va a inscribir candidaturas en los municipios de El Tarra, Sardinata, Tibú, Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa de Belén, San Calixto, Teorama, Ocaña, Bucarasica, Herrán, Ragonvalia y El Zulia, en Cúcuta, entre otros.
“Los candidatos están bastante preocupados, incluso nos piden que los ayude a buscar otro partido porque dicen: ‘no puedo ir por el Centro Democrático’”, detalló la exsenadora.
Así las cosas, este partido político no va a tener candidatos propios, por lo que están analizando alianzas; sin embargo, los otros candidatos también sienten temor de tener el coaval en dichos municipios por la presencia de los grupos armados.
De acuerdo con Jairo Oviedo, coordinador regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) de este departamento, “en Colombia no puede haber territorios vedados para ningún candidato de ningún partido político, por lo que es necesario que las autoridades competentes brinden las condiciones para hacer proselitismo en todo el país”.
Y añadió: “El panorama de seguridad en el departamento da cuenta de la presencia de grupos armados ilegales en 24 municipios. Asimismo, con corte a 29 de junio de 2023, se han presentado 18 agresiones contra liderazgos políticos, sociales y comunales. De estos, 7 estuvieron dirigidos contra liderazgos políticos. Y los partidos Colombia Humana, de la U y Liberal fueron víctimas de 2 hechos cada uno y el partido AICO de un hecho”.
“De otra parte, es necesario incluir en este balance la situación de los departamentos de Arauca, Caquetá, Nariño, Cauca y Magdalena, así como de las subregiones de Montes de María, Cuenca del San Juan en Chocó, Magdalena Medio, Buenaventura y Bajo Cauca Antioqueño, entre otras, donde se han presentado, además de hechos de violencia contra liderazgos, acciones tendientes a impedir el libre ejercicio de los derechos políticos, tanto de ciudadanos, como de posibles candidatos”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Finalmente, la MOE reiteró la importancia de que en las actuales mesas de diálogo con las diferentes agrupaciones armadas se incluya como un punto innegociable el respeto irrestricto a los derechos políticos, el respeto del cese al fuego y la adopción de las garantías necesarias para hacer proselitismo a lo largo de todo el país. Asimismo, indicó que es muy importante la presencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en las comisiones de seguimiento electoral que se están realizando.