Norte de Santander

Atención: se fugó el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, vinculado con falsos positivos

El hombre carga con un escalofriante prontuario criminal donde lo relacionan con la mafia y las ejecuciones extrajudiciales.

Redacción Semana
22 de abril de 2024
Alias 'Zeus', el mayor (r) del Ejército capturado este 10 de abril en Norte de Santander.
Alias 'Zeus', el mayor (r) del Ejército capturado este 10 de abril en Norte de Santander. | Foto: 1) Semana. 2) Ejército. 3) Policía.

De una estación de la Policía Nacional en Cúcuta se escapó el mayor retirado del Ejército Nacional, Juan Carlos Rodríguez. Si bien ya pagó una condena por concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas, fue recapturado el pasado 10 de abril por transportar material de guerra en camionetas.

La fuga se presentó en la noche de este domingo, 21 de abril, en un calabozo que alias Zeus compartía con 49 personas. Según la institución, los delincuentes aprovecharon que un uniformado estaba atendiendo a un detenido gravemente enfermo para empujar la reja y salir corriendo del establecimiento.

17 sujetos pudieron burlar la seguridad de la estación y seis de ellos ya fueron capturados, pero la atención se mantiene sobre los once que no han podido ser rastreados desde el día anterior. Todos cargan con procesos por presuntos homicidios, extorsiones, hurtos y porte de armas de fuego.

Así lo informó el general José Roa, comandante de la Región Cinco de la Policía: “Siendo aproximadamente las 10:40 de la noche, lamentablemente, se registra la fuga de 17 personas que se encontraban privadas de libertad en la sala de retenidos de la estación Centro de Cúcuta. En la reacción, se logró la recaptura de seis”.

Todas las unidades especializadas de la institución están buscando a los prófugos y en la mañana de este lunes se adelantará un consejo extraordinario de seguridad para fijar una recompensa e incitar a los ciudadanos a aportar cualquier tipo de información que facilite la ubicación de cada uno de los implicados.

Sin embargo, el nombre de Juan Carlos Rodríguez es el que concentra la mayor atención. Este hombre, exintegrante del Ejército, fue sorprendido con abundante material de guerra cuando se desplazaba en una camioneta desde Norte de Santander hacia Bucaramanga, pero el destino final del armamento sería Antioquia.

.
. | Foto: Policía

La sospecha de los detectives es que, como en el pasado, el mayor retirado estaría facilitando la operación de las organizaciones delincuenciales. Él tiene antecedentes por apoyar a la mafia, se le acusa de haber sido el jefe del grupo Los Machos, un brazo ilegal del capo Don Diego, con el que libró una guerra con Los Rastrojos.

El exuniformado cobró relevancia en la opinión pública cuando fue procesado por sus servicios al narcotráfico, por falsos positivos y por reconocer ser el jefe de seguridad de Diego León Montoya, alias Don Diego. Por todo esto, en su momento fue internado en la cárcel del fuerte militar de Tolemaida donde hizo y deshizo.

Desde allí también ganó fama, pues los militares que enfrentaban investigaciones hacían fiestas con licor y compartían con trabajadoras sexuales. Esa escena llevó a los medios de comunicación a bautizar el lugar como el ‘Tolemaida Resort’. Es decir, la vida del mayor Rodríguez Agudelo está marcada por escándalos.

Noticias relacionadas