CÚCUTA
Atentado en Cúcuta: ¿quién era la mujer que falleció en la explosión?
El ataque, al parecer, iba dirigido contra la estación de Policía.
Hay temor y zozobra en los habitantes de Cúcuta (Norte de Santander) tras presentarse un atentado en la zona céntrica de la ciudad, el cual dejó una mujer sin vida y cuatro personas más heridas. Una hora después de este lamentable suceso, se conocen nuevos detalles.
Según reveló el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el atentado cobró la vida de una mujer que se desempañaba como vendedora informal en el parque Mercedes Ábrego.
“La víctima es una comerciante informal, estamos adelantando las diferentes actividades del lugar de los hechos y la inspección técnica a cadáver para poder identificarla”, señaló el coronel Ramírez.
De acuerdo con testigos del hecho, la víctima fatal se encontraba vendiendo sus productos como habitualmente lo hacía, cuando hacia las 11:20 a. m. un artefacto explosivo detonó en el parque. Los criminales ubicaron el explosivo en una caneca metálica de basura, la cual estaba muy cerca de la mujer, indicaron las autoridades.
Lo más leído
“Detona una carga explosiva, la cual le causa la muerte a una ciudadana y otras cuatro personas resultan heridas, estas personas iban pasando por el sector”, agregó el comandante.
Teniendo en cuenta la ubicación del artefacto explosivo, detrás de CAI de la Policía, el coronel indicó que la principal hipótesis de este hecho refiere a que el atentado iba contra los uniformados que allí se encontraban prestando su servicio. Por fortuna, ellos resultaron ilesos.
“El artefacto se ubicó exactamente detrás del CAI y la hipótesis más fuerte que tenemos es que el atentado era directamente contra el CAI. Por eso, se aísla la zona y se está haciendo el procedimiento correspondiente con el fin de descartar la presencia de algún otro artefacto explosivo”, puntualizó el comandante.
Ante esto, el pánico se apoderó de los comerciantes del sector, quienes vienen denunciando extorsiones por parte de grupos armados; sin embargo, el explosivo fue ubicado en una canasta exactamente detrás del Comando de Atención Inmediata (CAI) de este parque.
Al parecer, este atentado sería una retaliación de los grupo criminales organizados ante los múltiples golpes que las autoridades les han dado con el propósito de combatirlos y contrarrestar la inseguridad en la capital de Norte de Santander, que en los últimos meses ha vivido una creciente ola de violencia.
Tras este hecho, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo aseguró que la ciudad nuevamente volvió a los años 80 y lamentó lo ocurrido; así mismo, envió un mensaje de condolencia a la familia de las víctimas del atentado.
“Explosión en Cúcuta aparentemente en atentando contra un CAI de la zona deja a una mujer muerta y varios civiles heridos. Volvimos oficialmente a los 80, la gente sale a las calles con miedo a ser victima de un atentado, esto no puede seguir así. Mi solidaridad con las familias de la mujer y la de los demás heridos en este cobarde atentado”, expresó Polo Polo.
Acciones de seguridad
En presencia de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, así como las Secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Posconflicto, al igual que Subsecretaría de Catastro, Departamento Administrativo de Planeación y la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, se acordó adelantar las siguientes acciones:
1. La Fiscalía General de la Nación dispondrá, desde la Unidad Especial de Investigación, un equipo que se encargará de judicializar a los responsables. Por su parte, la Policía Nacional, a través del grupo de investigación criminal, acompañará a los líderes del sector.
2. La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz liderará de la mano de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un plan de acompañamiento permanente a los líderes del sector de Urimaco con el objetivo de garantizar la protección del derecho a la vida.
3. El alcalde Jairo Yáñez convocará un Consejo de Seguridad en el sector de Urimaco, en compañía del mandatario municipal de San Cayetano.