Norte de Santander

Atentaron contra líder de víctimas en Catatumbo

La víctima en este hecho es reinsertado del EPL del proceso de paz de 1991.

2 de noviembre de 2022
El ataque iba dirigido contra el director de la Corporación Red de Derechos Humanos de Norte de Santander, capítulo Ocaña.
El ataque iba dirigido contra el director de la Corporación Red de Derechos Humanos de Norte de Santander, capítulo Ocaña. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

En las últimas horas, un nuevo hecho de inseguridad se registró en el departamento de Norte de Santander, especialmente en las vías de la región del Catatumbo. Las autoridades se encuentran en máxima alerta tras los múltiples casos de orden público.

Pues un atentado terrorista sufrió el director de la Corporación Red de Derechos Humanos de Norte de Santander, capítulo Ocaña, Gabriel Ángel Quintero Prada, mientras se desplazaba junto a su esquema de seguridad.

Este líder de víctimas fue interceptado en la vereda El Limón, en la vía que comunica al corregimiento de Aguas Claras, ubicado a escasos 20 minutos del casco urbano del municipio de Ocaña. Por fortuna, sus escoltas repelaron el ataque y lograron salir ilesos de este hecho.

Gabriel Quintero es tecnólogo en obras civiles y reinsertado del EPL del proceso de paz de 1991, además brinda asesoría a víctimas de la violencia que han sido despojadas de las tierras, también es defensor de derechos humanos y va en pro de una reforma agraria integral.

Por su parte, la Asociación Nacional Agraria Campesina (ASONALCAM) pide a las autoridades competentes investigar este hecho para que no se quede impunidad donde por fortuna no pasó a una tragedia.

Tras esta situación, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo, generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.

Sin embargo, los defensores de los derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con la FARC, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN, realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifieste su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.

Así mismo, el defensor mostró su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.

Es un grave error para el Catatumbo, lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura de miembros del ELN sin condicionar a esta organización, aunque con fachada de guerrilla. En la región solo son un grupo criminal que sus actividades ilegales son: el secuestro, extorsión y control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio.

Del mismo modo, señaló que si no se condiciona a estas organizaciones narcoterroristas, el resultado va a ser peor que la actualidad, pues aseguró que con estas acciones se limitaría el accionar de la fuerza publica en la región.

“El ELN, luego de las Farc, son los responsables de ciento de amenazas y asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos (...) Acá debe existir unas mínimas garantías, la paz se logra teniendo en cuenta a las víctimas, a los territorios, que existan garantías de no repetición de las graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario que han cometido el ELN en Norte de Santander”, puntualizó el defensor en SEMANA.