NACIÓN
Atroz: un hombre es señalado de haber violado a sus hijas en Cúcuta
El presunto agresor sería un funcionario de la Alcaldía.
En las últimas horas se conoció un nuevo caso de presunto abuso sexual contra dos menores de edad, en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), donde un hombre al parecer sometió a sus hijas vejámenes sexuales, según informaron las autoridades.
El atroz suceso se registró en una vivienda, ubicada en sector norte de la capital nortesantandereana. Allí el presunto agresor al parecer aprovechaba los momentos que quedaba a solas con sus hijas, de 15 meses y 9 años, para al parecer maltratarlas sexualmente. La aberrante situación se habría presentado en repetidas oportunidades.
De acuerdo con la investigación, los cambios de comportamiento de la niña de 9 años habría sido lo que alertó a la madre de la agresión sexual. Así mismo, la bebé fue llevada un centro médico, donde tras realizarle los respectivos análisis se confirmó que estaba siendo víctima de abuso.
Ante las señales de alerta y la confesión de la niña, la mujer acudió a las autoridades y así fue como quedó al descubierto la pesadilla que las menores de edad vivían cuando estaban al cuidado de su padre quien, además, sería un funcionario de la Alcaldía de Cúcuta.
Tendencias
Esta situación se presentaba cuando la madre de las niñas, quien labora como docente en municipio cercano a Cúcuta, salía a trabajar y dejaba a sus hijas al cuidado de su suegra, es decir, la madre del agresor. Esta mujer, sin saber las atrocidades que hacía su hijo, ocasionalmente salía a realizar sus diligencias; esos momentos de soledad eran aprovechados por el presunto agresor.
Tras sentirse descubierto, el señalado abusador intentó escapar de las autoridades e incluso planear su salida del país, pero no lo logró. Un juez expidió una orden de captura en su contra y en las últimas horas fue detenido precisamente en cercanías a su lugar de trabajo, la Alcaldía Cúcuta.
Por otra parte, la operación María Goretti, adelantada por la Policía Nacional, reveló que, en lo que va corrido del año, 24.149 menores de edad han sido víctimas de violencia sexual, mientras que 434 han sido asesinados.
Igualmente, se han registrado 140 secuestros simples y 117 actos extorsivos a menores de edad.
El informe da cuenta de la difícil situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en el país, quienes, en su mayoría, son violentados por personas conocidas como padres, padrastros, tíos, primos y hasta docentes de sus instituciones educativas,
De acuerdo con las autoridades, gracias a la operación, se pudo poner bajo protección a 48 adolescentes, 25 niñas y siete niños que habían sido víctimas de delitos como acceso carnal violento, acceso carnal abusivo, actos sexuales con menor de 14 años y explotación sexual, entre otros.
El coronel John Alzate, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, afirmó: “Se ha identificado que los principales agresores de menores son personas cercanas a su entorno familiar. Dentro de los capturados tenemos primos, padrastros, tíos que se ganan la confianza de las familias y, en momentos en que los menores están solos en sus residencias, abusan de ellos. Docentes también aprovechan su condición para cometer estas conductas”.
Además, confirmó que para evitar que los hechos de violencia sexual se presenten, desde la Policía se han realizado más de 85.000 acciones de prevención gracias al programa Abre tus Ojos.