Norte de Santander
Capturados cuatro miembros de ‘Los Fantasmas’, grupo criminal que atemorizaba con secuestros extorsivos en el Catatumbo
Las autoridades capturaron a cuatro integrantes de esta banda.
Las autoridades del departamento de Norte de Santander, siguen atacando a los criminales que delinquen en la subregión del Catatumbo, la cual ha estado sumergida en la guerra desde hace años.
Sin embargo, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, realizaron la captura de cuatro personas por el delito de secuestro extorsivo, quienes tenían azotados a los nortesantandereanos.
De acuerdo con las autoridades, se realizaron dos diligencias de allanamiento y registro, una en el casco urbano del municipio de Ocaña y la otra en zona rural del municipio de Ábrego, en la vereda Aguita de Paves.
Así las cosas, el Grupo Gaula e Inteligencia Policial junto al Grupo de Operaciones Especiales COPES en coordinación con uniformados de la Segunda División del Ejército, realizaron la captura de Luis Carlos Quintana Ortega, Nubia Isolina Arenas Sánchez, Eduardo Quintana Arenas y Nellys Quintana Arenas.
“Estas personas son responsables del secuestro extorsivo de un ingeniero de la provincia, en hechos ocurridos el 13 de octubre de 2021 en el municipio de Ábrego, por quien exigían la suma de 12 mil millones de pesos. Además, esta estructura criminal habría participado en dos secuestros más, ocurridos en el año 2021 en la región del Catatumbo”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.
Por su parte, los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante y en audiencias concentradas, un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Disidencia de las Farc tenía retenido a cuatro hombres en Tibú
La disidencia del Frente 33 de las Farc dejó en libertad a cuatro hombres, quienes habían sido secuestrados por esta estructura criminal a mediados de febrero de este año.
Las víctimas habían sido retenidas desde el pasado 13 de febrero de 2023 en la región del Catatumbo por los subversivos que delinquen en este territorio del departamento de Norte de Santander.
Así las cosas, 20 días duraron en cautiverio estos ciudadanos venezolanos señalados por el grupo armado de participar en un robo; sin embargo, fueron liberados en la tarde del lunes 6 de marzo.
La liberación se llevó a cabo en un paraje desolado entre el corregimiento La Gabarra y el casco urbano del municipio de Tibú. Los hombres fueron entregados a una comitiva de la Diócesis de Tibú y a la Personería de la misma localidad.
“Desde la Personería municipal de Tibú celebramos estos gestos humanitarios que sin duda allanan el camino para el propósito de una ‘paz total’”, manifestó el personero, John Ascanio.
Temor en Catatumbo
Por medio de redes sociales denuncian constantemente la presencia de disidencias de las Farc que, al parecer, estarían patrullando las calles del municipio de Tibú, saludando a la comunidad.
Los delincuentes ya no se esconden, menos en las zonas de conflicto como este territorio fronterizo con Venezuela, en donde ahora se mueven como dueños y señores en la región, al punto que, caminaron con un fusil en una mano.
Los miembros de la estructura 33 de las disidencias de las Farc no solo patrullan ejerciendo el presunto control territorial, sino que ahora hasta aprovecharon para entregar publicidad de ellos a la población.
El descaro y la propiedad con que opera este frente, que en el pasado fue uno de los que más terror sembró y más rentas ilícitas le generó a la guerrilla por su relación directa con el negocio criminal del tráfico de drogas, no son nuevos.