Cúcuta
Capturaron a dos presuntos sicarios en Cúcuta; los señalan de cometer varios homicidios
Estos sujetos tenían atemorizada a esta zona de frontera.
Las autoridades de Cúcuta capturaron a dos presuntos sicarios pertenecientes al grupo delincuencial La Familia P, conocidos en el ámbito criminal como Zorro y Barbero, buscados judicialmente por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Se trata de Ronal Fabián Grisales Moreno, alias Zorro, de nacionalidad colombiana, y Gilbert Alejandro Parra González, conocido como Barbero, de nacionalidad venezolana, quienes fueron capturados simultáneamente en los barrios Belisario y Los Olivos, en cumplimiento a una orden de captura emanada por Fiscalía Unidad de Vida e Integridad Personal de Cúcuta.
Como resultado de esta labor, se pudo determinar que los detenidos habrían participado en actividades delictivas junto a Ender Damián Claro Torres, quien fue arrestado en junio de este año junto a otras tres personas y un adolescente. Igualmente, se les atribuyen diez homicidios y un intento de homicidio ocurridos entre junio y agosto en diferentes barrios de las comunas 7 y 8 de la ciudad.
Entre los casos atribuidos al Zorro y Barbero, se destaca el homicidio de Pedro Humberto Omaña Payares, ocurrido el pasado 6 de junio de 2023 en el sector del asentamiento humano Nueva Ilusión de la Comuna 8 de la ciudad de Cúcuta. La víctima fue asesinada en estado de indefensión, siendo encontrada atada de pies y manos con signos de tortura; al parecer, por el control territorial para la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades.
Con esta operación, las autoridades lograron aportar al esclarecimiento de diez homicidios por los que se les acusa, evitando que queden impunes. Además, se están llevando a cabo investigaciones adicionales para determinar si los hoy capturados han participado en otros casos registrados en la capital de Norte de Santander.
Entre tanto, los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes, tras las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, donde un juez de control de garantías los envió al centro penitenciario y carcelario de la ciudad.
Violencia en Cúcuta
No cesa la violencia en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander. En las últimas horas, fue asesinada una mujer y las autoridades lograron capturar al presunto agresor.
Los hechos sucedieron el martes 12 de septiembre, hacia las 2:30 p. m., en el asentamiento Nueva Esperanza. La víctima fue identificada como Olga del Carmen Contreras Ramírez, de 26 años, quien se desempeñaba como comerciante independiente.
La alerta se generó cuando un ciudadano se presentó en la Estación de Policía del barrio Belén, donde indicó que la motocicleta en la que se desplazaba su compañera sentimental estaba equipada con un sistema de GPS que revelaba su ubicación en el asentamiento humano Nueva Esperanza.
Ante esta información, el cuadrante se dirigió al lugar para verificar la situación y se encontraron con el cuerpo sin vida de esta mujer a un costado de la vía, junto con la motocicleta. La víctima presentaba tres heridas en la parte izquierda del cuello.
Las patrullas de vigilancia llevaron a cabo una minuciosa verificación de la información suministrada por los familiares de la víctima y pudiendo determinar que Olga había llegado al lugar en una motocicleta GN 125, la cual se encontraba en una habitación diagonal al cuerpo sin vida.
En una acción diligente, el cuadrante desplegó labores de vecindario y verificación, logrando obtener información sobre el presunto agresor del crimen, quien sería Maikol Josué Olano Portillo, de nacionalidad venezolana, de 30 años.
Las motivaciones detrás de este acto de violencia aún están por determinarse, por lo que este sujeto es presentado ante autoridad competente, que ordenó medida cautelar con medida intramural en establecimiento carcelario.
Por su parte, la Policía hace un llamado a la comunidad para que denuncie oportunamente cualquier actividad ilegal que ponga en peligro la tranquilidad de la ciudadanía, haciendo uso de la línea de atención 123 o comunicándose con el número único de su cuadrante.