Cúcuta
Capturaron a exintendente de la Policía que, al parecer, comercializaba en Cúcuta drogas incautadas
Las autoridades señalan que este exintendente habría aprovechado su cargo en la Unidad Básica de Investigación Criminal para cometer el delito y pasar desapercibido.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, judicializó al intendente de la Policía Nacional Janer Alfonso Araque Maldonado, quien haría parte de una organización ilegal que delinquía en Cúcuta, Norte de Santander.
De acuerdo con la investigación adelantada por el ente de control, Araque Maldonado habría aprovechado su cargo en la Unidad Básica de Investigación Criminal (DIRAN) para apropiarse de estupefacientes que habían sido incautados en distintas operaciones narcotraficantes.
“Al parecer, el uniformado ofrecía las sustancias ilegales a organizaciones criminales que delinquen en el norte del país”, detalló la directora especializada contra el Narcotráfico, María Elena Monsalve Idrobo.
Así las cosas, durante una diligencia de registro y allanamiento realizada a la vivienda del capturado en Cúcuta, fueron incautados más de cinco kilos de clorhidrato de cocaína.
Lo más leído
Según la entidad, Araque Maldonado fue imputado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargo que no fue aceptado. Por decisión de un juez con función de control de garantías, el investigado fue privado de la libertad en su lugar de domicilio.
Capturaron a un hombre con más de 70 ampollas de fentanilo en Cúcuta
Las autoridades de la ciudad de Cúcuta lograron la captura en flagrancia de un sujeto que tenía en su poder abundantes sustancias alucinógenas, entre ellas 74 ampollas de fentanilo, la peligrosa droga que amenaza a Estados Unidos y que ya está circulando en las calles de este territorio.
Gracias a información de inteligencia y a las investigaciones que se adelantan para prevenir la comercialización ilícita de fármacos, y, a su vez, afectar las redes del microtráfico, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 e investigadores del CTI llegaron hasta el lugar donde, al parecer, residía esta persona encargada de comercializar y distribuir los medicamentos de forma ilícita en el municipio de Villa del Rosario.
“Bajo diligencias de registro y allanamiento, en el lugar fueron ubicadas 74 ampolletas de fentanilo de 10 ml, 37 pastillas de éxtasis, 270 pastillas de clonazepam de 2 miligramos, 1.753,6 gramos de marihuana, 19 frascos de popper, elementos para dosificación, una gramera, 17 cigarrillos electrónicos, un arma traumática y dos proveedores”, señaló el coronel Ángel Fernando Carvajal Rojas, comandante de la Trigésima Brigada.
El capturado, al igual que el material incautado, fue dejado a disposición de la autoridad competente. Posterior a las audiencias, al capturado le fue dictada una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Por su parte, el Ejército Nacional continúa su lucha frontal contra todos los factores de criminalidad que perturban el normal desarrollo de las actividades de los pobladores del nororiente colombiano.
Este hecho se le suma a la captura realizaba días atrás en Cúcuta, donde un auxiliar de enfermería, tendría en su poder de manera ilegal 98 ampolletas de uso hospitalario.
El material probatorio aportado por un fiscal seccional de antinarcóticos de la Seccional Norte de Santander permitió que un juez con función de control de garantías de Cúcuta judicializará a un hombre, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Se trata de Alcides Armando Acosta Durán, de 25 años, de profesión auxiliar de enfermería y estudiante de farmacéutica, quien fue capturado el pasado 17 de agosto por la Policía Nacional y Ejército Nacional en diligencias de registro y allanamiento a cuatro residencias ubicadas en el barrio Caño Limón de esta ciudad fronteriza.
“En el procedimiento, al procesado, quien trabaja en urgencias de un centro hospitalario de Cúcuta, se le encuentran en la habitación donde reside, dentro de su armario y mesa de noche 98 ampolletas de fentanilo, medicamento de uso hospitalario y controlado a nivel mundial por autoridades farmacéuticas”, detallaron las autoridades.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, pudo establecer que el procesado, al parecer, conservaba esta sustancia con el objetivo de ser comercializada. Sin embargo, el hombre no aceptó su responsabilidad y por determinación del juez se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.