Norte de Santander
Caravana del Ejército fue atacada en Norte de Santander tras visita del presidente Petro
El hecho dejó algunos soldados heridos.
En las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo de visita en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde se reunió con la comunidad de esta región y su homólogo venezolano Nicolás Maduro.
Sin embargo, tras este evento, que no tuvo contratiempos en su momento, horas más tarde se presentó una alteración del orden público al ser atacada una caravana del Ejército Nacional en este territorio.
De acuerdo con el reporte preliminar, este hecho se registró en la noche del jueves 16 de febrero, en la vía que comunica a los municipios de Salazar de las Palmas con Santiago, en el sector de la Curva en Quebrada Seca.
“Hubo un ataque y resultó afectado el vehículo, pero como tal no hay heridos de gravedad ni muertos, los soldados sufrieron fue un aturdimiento”, señaló una fuente del Ejército en SEMANA.
Tendencias
Hasta el momento, las autoridades militares reportaron sobre el mediodía de este viernes 17 de febrero, paso restringido por presencia de explosivos en esta misma vía a Cúcuta, “soldados del grupo MARTE de la División están realizando un procedimiento para la neutralización de artefactos explosivos. En el momento no se ha presentado enfrentamiento con el GAO-ELN”, indicó el Ejército.
Sin embargo, esta acción violenta deja zozobra en la comunidad, donde el presidente Petro ha prometido ´paz total´ para este departamento que se ha visto sumergido en la guerra desde hace años.
Petro ‘le cantó la tabla’ a Maduro en la cara
En una sorpresiva reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la zona de frontera del país vecino, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.
Petro, luego de firmar con Maduro un acuerdo comercial que se llevó a cabo en el puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas en Norte de Santander, pidió que se detenga de una vez por todas la economía ilegal por las trochas y que se priorice el comercio legal, especialmente de pequeños empresarios.
“Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, sostuvo Petro.
“No se trata de que se llenen de comercio, sino de pueblo en los puentes, me refiero a los pequeños capitales sin temores, con democracia, con respeto, que esta raya no sea la depredación de los seres humanos, sino el puente común sin distinciones”, subrayó el jefe de Estado.
Cabe mencionar que Nicolás Maduro no pisaba territorio fronterizo desde octubre de 2010, cuando en ese entonces ejercía como canciller, donde sostuvo un encuentro con su homóloga colombiana María Ángela Holguín.
Sin embargo, en esta oportunidad estuvo acompañado de su señora esposa Cilia Flores, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti.