Norte de Santander
Cayeron seis presuntos fleteros luego de hurtar $320 millones en Ocaña, Norte de Santander
Las autoridades recuperaron más de $ 97 millones del valor hurtado.
Seis horas después de haber cometido un hurto bajo la modalidad de fleteo a dos ingenieros, quienes habían retirado una gran suma de dinero en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, las autoridades capturaron a los presuntos responsables de este hecho.
El hurto se realizó en horas de la mañana del pasado sábado 8 octubre, luego de que las víctimas retiraran $ 320 millones de una entidad bancaria ubicada en la zona céntrica de ese municipio y se desplazaran a un parqueadero.
Es así como dos delincuentes llegaron hasta el mencionado lugar donde estaban los dueños del botín con el dinero, los interceptaron y huyeron del lugar en unas motocicletas, todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del recinto.
De inmediato, el Departamento de Policía Norte de Santander (DENOR), al conocer el caso, arribó al parqueadero, reviso las grabaciones de la cámara del lugar y activaron un plan candado para dar con los responsables de este hecho.
“Efectivos de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN lograron interceptar dos vehículos en inmediaciones del sector de Acolsure en donde se desplazaban seis personas, portando dos armas de fuego y un morral con un aproximado de $ 97 millones de pesos en efectivo”, confirmó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la DENOR.
Los capturados procedentes de la ciudad de Bucaramanga y del municipio de Barrancabermeja, Santander, responden a los nombres de Jhon Jairo Ballestero Durán, de 32 años; Jhon Jairo Barrios Lizarazo, de 33 años; Alexander Guerrero Martínez, de 28 años; Walter Smith Ortiz Rico de 26 años; Leidy Johana Blanco Navarro de 37 años y Claudia Patricia Ceballos Flórez.
“Estas personas ya presentaban anotaciones judiciales por los diferentes delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, hurto calificado, concierto para delinquir, lesiones personales, daño en bien ajeno, receptación y fuga de presos”, aseveró el comandante Chavarro Romero.
En el procedimiento se incautaron dos armas de fuego tipo revólver, los dos vehículos donde se desplazaban y 300 gramos de base de coca. Así como también la recuperación de $ 97′794.200 millones, de los $ 320 que hurtaron. En las próximas horas, los capturados serán presentados en audiencia ante un juez para su proceso judicial.
Inseguridad en Ocaña
Ante la ola de inseguridad, SEMANA se comunicó con el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán, quien se mostró preocupado por los incrementos de hurtos y asesinatos que se vienen presentando en los últimos meses en este territorio.
“Nosotros hemos venido desde el gobierno municipal analizando una situación que, de un mes para acá, se nos ha venido aumentando y es la situación de hurto en el municipio de Ocaña, porque es un hecho contradictorio, ya que en las estadísticas nosotros manifestábamos que en un comparativo de 2021-2022 el delito de homicidio nos había bajado casi un 52 %. De mayo a septiembre del año pasado teníamos 15 homicidios y en 2022 llevamos seis homicidios”, puntualizó el mandatario.
Sin embargo, el alcalde mencionó que la política que se venía implementando para disminuir la inseguridad en el municipio vuelve a encender las alarmas, motivo por el cual solicita más personal policial para contrarrestar esta situación.
“Hay situaciones de fondo en temas de seguridad en Ocaña. Nosotros somos un municipio de 134.000 habitantes que hoy trabajamos solo con cuatro cuadrantes en el modelo de vigilancia por cuadrantes y un cuadrante de reacción. El año pasado solo teníamos dos cuadrantes, este año hicimos una gestión y nos llegaron 30 unidades de Policía que nos subieron a cuatro cuadrantes, pero sigue siendo insuficiente el número de policías para atender las necesidades de la comunidad y más en este municipio, que es la puerta de entrada al Catatumbo”, aseveró Casadiego en este medio.