Cúcuta
Cerrarán de manera temporal el cementerio central de Cúcuta. ¿Qué pasó?
El cierre iniciará desde el 7 de agosto.
De acuerdo con la administración municipal, a partir de la próxima semana el Cementerio Central de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, estará cerrado de manera temporal.
La Alcaldía de Cúcuta dio a conocer que por motivos de intervención forense de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se hará una intervención en los lugares de inhumación ubicados entre las calles 7 y 8 oriental, del barrio El Contento.
Así las cosas, quedan restringidas las visitas en esta área durante el periodo comprendido entre el 7 y 29 de agosto de 2023. Asimismo, no se podrán realizar labores de inhumaciones, exhumaciones, mantenimiento a los panteones, bóvedas y resteros.
La consigna para la administración municipal es que este lugar sagrado sea un recordatorio constante de la obligación de la verdad, justicia y reparación integral para mantener viva la memoria de aquellos que no están, pero que no deben ser olvidados.
Tendencias
“El compromiso es continuar construyendo, reparando y recuperando la redignificación de las víctimas y de sus familiares”, señaló la Alcaldía en un comunicado.
Medidas especiales en Cúcuta
Ante esta ola de violencia que ha tomado fuerza, el pasado 25 de julio, las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad para determinar las nuevas medidas que permitan contrarrestar a los delincuentes, retomar el control del orden público y garantizar la seguridad de los cucuteños.
“Hemos analizado, con todas las instituciones presentes en este espacio, los resultados del plan piloto propuesto y hemos observado que se ha reducido considerablemente los indicadores más críticos de criminalidad, pero también somos conscientes que hay que seguir realizando un trabajo en conjunto con la ciudadanía del área metropolitana”, dijo Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
En ese sentido, en la capital nortesantandereana y en el área metropolitana se continuará restringiendo el horario en establecimientos nocturnos y se ampliará el toque de queda para menores, entre otras restricciones.
1. Sostener la medida de restricción parrillero hombre, que para efectos de control en el área metropolitana debe ser descrita como medida de mantenimiento del orden público.
3. Toque de queda en los asentamientos humanos Brisas del Mirador, Nueva Ilusión, Cormoranes, El Talento, La Fortaleza, El Tablazo, todos los días de la semana, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
4. Restricción de horarios a las actividades económicas de venta de comida y/o ambulantes, alrededor de los bares y discotecas, mínimo una hora antes, ubicados en la comuna 8 de San José de Cúcuta, alrededor del Centro Comercial Bolívar y el barrio Siglo XXI.
5. Restricción del horario en el sector El Callejón o Guayabera.
6. Se adiciona la restricción de horario para la venta de bebidas alcohólicas y/o embriagantes en las Droguerías y/o Farmacias, ubicados en el barrio Belén, Antonia Santos, Comuneros, Aeropuerto, Ospina Pérez, La Ínsula, Panamericano, todos los días desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas.
7. Lanzamiento del pago de información a quien informe la ubicación, expendedor o red dedicada al tráfico local de estupefacientes.
9. Realizar plan de asistencia al habitante en condición de calle en el horario de 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
10. A partir del momento se aplicarán medidas administrativas sancionatorias en los pasos irregulares por parte de Migración Colombia, en conjunto con Policía y Ejército.
Estas medidas, según la Alcaldía de Cúcuta, se extenderán hasta el próximo miércoles 9 de agosto, esto con el propósito de evitar que los menores de edad se vean inmersos en actividades delictivas y a su vez, prevenir más afectaciones a la vida.
Así mismo, las autoridades ofrecieron el pago de una recompensa a quien entregue información sobre la ubicación de expendedores o redes dedicadas al tráfico local de estupefacientes, igualmente se entregarán recompensas a las comunidades que brinden información sobre la presencia de lugares de consumo.
Cabe recordar que la semana anterior, en medio de un operativo, las autoridades intervinieron espacios públicos, donde se encontraban menores de edad, quienes estaban incumpliendo la medida de toque de queda, por lo que se aplicó la Ley 1801 y realizaron 12 órdenes de comparendo a padres de familia por incumplir las normas.