Norte de Santander
Chinácota | La casita bonita de Norte de Santander se transforma en reactivación económica y cultural
El equipo periodístico de SEMANA llegó hasta este municipio para conocer todas las obras que se están haciendo en este territorio.
Chinácota, mejor conocida como la casita bonita de Norte de Santander, se ha vuelto en los últimos dos años el municipio más turístico de este departamento, donde cada fin de semana acoge a miles de ciudadanos provenientes principalmente de la ciudad de Cúcuta.
SEMANA hizo una visita técnica junto al alcalde de esta población para conocer de cerca todas las obras que se están desarrollando por parte de la administración municipal, destacando la renovación del parque principal, la recuperación de la vía a Iscalá, la reconstrucción de un colegio, entre otras.
Por otra parte, el mandatario local, José Luis Duarte Contreras, se mostró optimista con la reactivación económica que se ha venido presentando a lo largo de estos años, donde un aproximado de más de 50 restaurantes de lujo se han posicionado en el mercado de este municipio.
Sin embargo, una de las obras que mayor impacto ha tenido para propios y visitantes es la estrategia denominada El Plan Chinácota Sin Huecos, la cual consiste en mejorar la malla vial no solo de la parte urbana, sino también las vías secundarias y terciarias que se han visto mayormente afectadas por la ola invernal.
Lo más leído
“En la parte sur, conformada por las veredas Iscalá, Sinaral y Tenería, se está haciendo una intervención muy importante por un valor de $10.500 millones de pesos en lo que es la recuperación de la malla vial. En total son 15 kilómetros de intervención, de las cuales ya se han recuperado más de cuatro kilómetros y en otros ocho ya hemos levantado el material fresado”, aseveró el alcalde.
Según el Índice de Desempeño Interinstitucional, Chinácota para el año 2020 ocupaba el puesto 38 de los 40 que comprende el departamento; sin embargo, a la fecha encasilla el tercer lugar, siendo uno de los principales territorios con mayor gestión por parte de las entidades públicas.
Otro tema puntual al que le apuesta esta administración es renovar el parque principal Ramón González Valencia, donde se pretende aumentar su área, pasando de los 3.220 metros cuadrados actuales, a los 5.906 metros cuadrados, así como también se mantendrán los 48 árboles y se aumentará el espacio de área verde a los 400,55 metros cuadrados.
El alcalde detalló que esta obra no solo será la remodelación del parque, sino que también se hará la adecuación de 2.900 metros lineales de andenes, los cuales tendrán instalados cada 15 metros unos faroles, así como también será intervenida la peatonalización de la calle 4 entre la iglesia y el parque.
“Esta obra está por $9.000 millones de pesos y su intervención tiene un aproximado de 12 meses de obra, que esperamos entregar en la primera o segunda semana de agosto de 2023″, señaló Duarte.
Con relación a los vendedores informales que hacen presencia en este parque, el mandatario detalló que les brindará las garantías necesarias para que no se vean afectados durante la ejecución de esta obra que ya dio inicio. “Nosotros ya llegamos a un acuerdo con estos vendedores donde les organizamos unos espacios para que ellos puedan seguir funcionando de la mejor manera y no se vea afectado el sustento familiar”, puntualizó.
Por otro parte, la escuela Mariano Ospina Rodríguez, conocida como la escuela de varones, la cual se derrumbó hace 11 años, está siendo reconstruida bajo una intervención de la administración municipal junto con la gobernación de Norte de Santander.
“Llevamos un avance por encima del 55 % de obra, acá vamos a tener 10 aulas, salón de enfermería, cocina, zonas verdes, laboratorio, sala de informática y una cancha; todo esto contempla esta escuela que cumple con todas las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación. Su inversión es de $13.000 millones de pesos y esperamos entregarla a principio del año entrante”, mencionó el alcalde de los chitareros.
Así las cosas, lo que busca la administración municipal es transformar este territorio ubicado aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Cúcuta, siendo un atractivo turístico y cultural para todos los nortesantandereanos.