Norte de Santander
Cierre de la vía entre Norte de Santander-Arauca
Invías habilitó una ruta alterna mientras realizan trabajos de recuperación en varias zonas del departamento.
Tras las fuertes lluvias que se registran en gran parte del departamento de Norte de Santander, han provocado deslizamientos de tierra afectado varias vías nacionales, en las últimas horas se informó sobre un cierre preventivo en la vía que comunica al departamento de Arauca.
Por tal motivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), mediante un comunicado, dio a conocer que a raíz de las intensas lluvias de las últimas horas, se presentó la pérdida de la calzada en el kilómetro 85 de la vía La Soberanía que comunica al departamento de Norte de Santander con Arauca y Boyacá.
Invías autorizó varios cierres preventivos con el objetivo de poder habilitar la vía entre Saravena (Arauca) y La Lejía (Pamplona) en Norte de Santander en el menor tiempo posible, estos cierres se realizarán de la siguiente manera:
- Cierre total en el kilómetro 85 + 0700 y el kilómetro 85 + 0900 las 24 horas por afectación a la calzada.
- Cierre parcial entre el kilómetro 105 + 0140 y el kilómetro 106 + 0240 desde las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
- Cierre total en el kilómetro 105 + 0140 y el kilómetro 106 + 0240 desde las 5:00 p. m. hasta las 7:00 a. m. del día siguiente.
Por su parte, el director territorial de Invías en Norte de Santander, Leonel Valero Escalante, indicó que “la situación de la carretera que facilita el intercambio con regiones del piedemonte llanero se agudizó con las lluvias que provocaron pérdida de la banca por lo que de inmediato se realizaron varios cierres y se trasladó maquinaria y personal para recuperar la movilidad”.
Tendencias
También se conocieron las labores de recuperación del sitio afectado, que está a cargo del Consorcio Vías Colombia, donde ya se encuentran realizando trabajos en la zona con la ayuda de una retroexcavadora, dos retrocargadores, una cama baja, cuatro volquetas y 18 colaboradores que atienden la emergencia.
El Ministerio de Transporte, mediante el Invías, atiende los derrumbes que han generado cierres parciales en el país por las fuertes torrenciales. En lo que va corrido de 2022, las lluvias han producido más de 600 emergencias, de las cuales más de 270 han generado cierres totales y más de 230 cierres parciales.
Los departamentos más afectados son: Santander, Boyacá, Risaralda, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Cauca, Nariño, Tolima y Caquetá.
Además, el ente recomienda a todos los usuarios de las vías estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y página oficial www.invias.gov.co para conocer el estado de las vías en tiempo real.
El Ministerio de Transporte, a través del Invías, dispone toda su capacidad técnica y operativa para la atención de estas emergencias y lograr restablecer el tránsito por estos corredores de manera oportuna. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios tomar vías alternas dispuestas por la entidad.