Cúcuta
Cinco nuevos asesinatos en Cúcuta y su área metropolitana; ya van 27 víctimas durante el 2023
Entre las víctimas hay una mujer.
¿Qué está pasando? Esa es la gran interrogante que se están haciendo los ciudadanos de la capital del departamento de Norte de Santander, quienes no se sienten seguros y piden mayores controles de seguridad tras los múltiples asesinatos que se han registrado en estos primeros días del 2023.
De acuerdo con las autoridades, son 27 homicidios los que se han presentado en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana a corte de este lunes 23 de enero. Las cifras son alarmantes dando cuenta que por día estarían asesinando a una persona.
Sin embargo, este fin de semana no fue ajeno a estos hechos. Pues en las últimas horas, se registraron cinco nuevos asesinatos, las víctimas fueron cuatro hombres y una mujer.
El primer hecho tuvo lugar en el municipio de Villa del Rosario, donde falleció de varias apuñaladas Josué Valerio Sandoval Sánchez, de 41 años; asimismo, en el barrio Cundinamarca de Cúcuta, fue ultimado un hombre, quien se encontraba, al parecer, esperando a alguien.
Lo más leído
Seguido a eso, otro ataque se registró en el barrio Los Olivos, en la calle 9 con avenida 46, cuando desconocidos llegaron hasta la vivienda de Maryelsy Mandon Trujillo, quien estaba acompañada de un hombre de 31 años, y los atacaron a bala.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, donde lamentablemente la mujer falleció y el hombre permanece en pronóstico reservado. Se desconocen las causas de este homicidio.
Por otro lado, unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en el sector del Anillo Vial Oriental. La víctima, quien tenía tres impactos de arma de fuego en la cabeza, vestía pantalón jean y no portaba camisa.
Las autoridades se encuentran revisando cámaras de seguridad del sector para identificar a los responsables que cometieron este crimen. Hasta el momento, el cuerpo permanece en la morgue de Medicina Legal sin identificar.
Así mismo, el quinto hecho de sangre se registró en el corregimiento de San Faustino, donde las unidades policiales fueron alertadas de un cuerpo sin vida tirado en carretera con dos proyectiles de bala en su cabeza. El hombre, que no ha sido identificado, vestía jean y buzo rojo.
Ante esto, la Policía Metropolitana de Cúcuta, desplegó en la ciudad un dispositivo especial con el fin de contrarrestar estas acciones criminales que pone en zozobra la seguridad en la ciudad. “Seguiremos trabajando con contundencia para evitar esta clase de situaciones que se presentan”, puntualizó el mayor Fredy Molina, comandante del Segundo Distrito de la Policía de Atalaya.
Piden justicia por el asesinato de una joven en Cúcuta
Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, vivió el año pasado múltiples hechos violentos, donde dejó un saldo de más de 120 homicidios, para un total de más de 440 crímenes en toda la región fronteriza.
Es así como uno de estos casos marcó a la comunidad cucuteña luego de que el 18 de noviembre de 2022, unos sicarios dispararan y que Ana Karina Jiménez Garcés, una joven de 19 años, terminara siendo víctima de una bala perdida.
Este hecho, que se presentó en el barrio Caño Limón en horas de la noche, iba dirigido contra Ceferino Gallo García, un vigilante informal de la zona, de 53 años; sin embargo, en ese preciso momento, Ana Karina había salido de su casa ubicada en la calle 21 con avenida 17 y fue alcanzada por una de las balas.
Aunque el ataque no iba dirigido contra ella, recibió un disparo en la cabeza que acabó con sus sueños, pues de acuerdo con los familiares, esta adolescente quería servirle a la comunidad y a la patria siendo oficial de Policía.
Es por ello que sus familiares están desolados y abrumados tras cumplirse dos meses de su muerte y no tener respuesta de las autoridades, de quiénes pudieron ser los responsables de este lamentable hecho.
“Tenía un corazón enorme, amaba los perritos, muy entregada a su familia, era la alegre, la que hacía los carteles y los videos cuando había una fecha especial. Su sueño era terminar el bachillerato para ingresar a la Policía. Tenía muchos sueños que quedaron en vano”, señaló la hermana de Ana Karina al diario La Opinión.