Nación

“Colombia no tiene el control de sus fronteras”: Venezuela respalda a Petro ante cierre de trochas

El gobernador del Estado Táchira, territorio venezolano limítrofe con Cúcuta, dijo que por fin Colombia tiene un presidente que se preocupa por su país.

28 de octubre de 2022
Frontera Colombia con Venezuela
La frontera entre Colombia y Venezuela fue reabierta para el paso comercial el pasado 26 de septiembre. | Foto: Duban Jesús Villamizar Ardila

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, se mostrara molesto por el paso de mercancía en trochas ilegales entre la frontera con Venezuela, la cual está abierta para el transporte comercial desde hace más de un mes, dijo que le pondrá freno de una vez por todas a este fenómeno.

Así mismo, el mandatario anunció desde Cúcuta (Norte de Santander) en medio de los Diálogos Regionales Vinculantes que se llevaron a cabo el 27 de octubre, que entablará una comunicación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que tome medidas desde el lado del vecino país.

Ante esto, el gobernador del Estado Táchira, territorio venezolano que colinda con Cúcuta, dio a conocer que apoya la decisión de Petro de acabar con estos pasos irregulares y así combatir el contrabando.

Lamentablemente, el Estado colombiano tiene el control en sus fronteras, por eso nosotros nos sumamos a este exhorto, lo apoyamos, el presidente Petro puede contar que de este lado haremos todo para coordinar en conjunto con ambas autoridades. Por fin, Colombia tiene un presidente que se preocupa por su país”, señaló Freddy Bernal, gobernante del Táchira.

De igual manera, el funcionario mencionó que en conversación con el presidente y vicepresidente de Venezuela, ha recomendado realizar una reunión binacional que permita a las autoridades militares y policiales de ambas naciones una articulación para mitigar esta situación.

Por su parte, dio a conocer que con relación al control en las trochas, las autoridades venezolanas vienen realizando desde antes de la reapertura de frontera, operativos en estos pasos irregulares, donde hasta la fecha ha permitido la incautación de más de 150 toneladas de alimentos de contrabando.

“Hemos dado la orden de que todo lo que pase ilegalmente será considerado de contrabando, las personas serán detenidas y puestas a la orden de los tribunales competentes y la mercancía a la orden de la Fiscalía”, afirmó Freddy Bernal.

En el discurso que realizó el mandatario colombiano fue directo en señalar que del lado colombiano se adoptarán drásticas medidas para que los “vivos de las trochas” no se apoderen del negocio del paso de mercancía.

“Que la panela, la guayaba y el bocadillo y esas confecciones, las camisas y pantalones puedan fluir legalmente y enriquecer sí, pero al pueblo, pero no al vivo”, sostuvo Petro.

Y agregó: “No abrimos ese puente para que los vivos en las trochas ilegales se enriquezcan, así que vamos a hacer cambios drásticos de este lado y voy a solicitar cambios de ese lado”.

“¿Va a hablar con Maduro?, pues sí, tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias y siendo de la gente esta frontera, estoy convencido de que el Norte de Santander tiene una perfectiva productiva en sus campos y en sus ciudades”, subrayó el jefe de Estado del Pacto Histórico.

Por otro lado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en diálogo con SEMANA, afirmó el paso 26 de septiembre, día en que fue la reapertura de la frontera de Colombia con Venezuela, dijo que esto iba a permitir acabar definitivamente con las trochas ilegales, pasos no permitidos que han sido utilizados por organizaciones criminales para disputar el contrabando.

Yáñez manifestó que la reapertura de la zona de frontera traerá como consecuencia que se registren indicadores al alza en materia de crecimiento económico en la región de Norte de Santander por la habilitación del paso de camiones de carga.

El mandatario local agregó: “El enemigo común se llama el narcotráfico, que complementaba también la actividad de estas trochas, que es donde tenemos que apretar, donde debemos ser muy coherentes con el vecino país, con la Guardia Venezolana y con la gobernación del Estado Táchira entender que la frontera cuenta con más de dos mil kilómetros que son permeables”.