Frontera
Estos son los siete puntos que acordaron el presidente Gustavo Petro y Maduro en la frontera con Venezuela
La negociación se suma al acuerdo bilateral de protección de inversiones que recientemente firmaron ambos países en encuentros pasados.
Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Gustavo Petro (Colombia) celebraron la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial n.° 28 vigente desde 2012, sobre el comercio bilateral, que estimulará la complementariedad económica entre los dos países.
La reunión se llevó a cabo este jueves 16 de febrero, en el puente internacional Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas, ubicado en zona de frontera entre el estado Táchira y Norte de Santander.
“Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron los Jefes de Estado de ambos países.
Esta negociación se suma al acuerdo bilateral de protección de inversiones que recientemente firmaron ambos países en encuentros pasados.
Lo más leído
“Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”, destacaron los mandatarios.
La ceremonia de firma contó con la presencia de la ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.
Los ministros suscribieron la Decisión n.° 001 que oficializa los acuerdos alcanzados en materia de acceso a mercados y normas de origen para bienes, como resultado de la revisión adelantada por ambos países del Acuerdo n.° 28.
La actualización del acuerdo comercial, vigente desde 2012, busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva, formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones.
Los ministros precisaron que se revisaron y ajustaron las preferencias arancelarias a la realidad comercial de los dos países. La revisión arancelaria equilibrará las condiciones del intercambio comercial para estimular encadenamientos productivos y alcanzar la complementariedad económica.
En materia de origen se incorporan requisitos en algunos productos del sector agrícola que garantizan un grado de transformación de los bienes que se comercian entre ambos países.
Los países suscribieron esta decisión con el objetivo de profundizar el marco jurídico que permita impulsar la integración para consolidar el desarrollo de nuestras naciones hermanas, “las cuales jamás debieron estar separadas”, detallan los presidentes.
Para afianzar este marco jurídico, también se ha venido adelantando un trabajo de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios con la participación de los Ministerios de Agricultura de ambos países, las entidades sanitarias como el ICA y el Invima de Colombia y el INSAI y la Contraloría Sanitaria de Venezuela para fortalecer los controles sanitarios en frontera.
Con estas decisiones se fortalece la institucionalidad en las relaciones económicas binacionales, pues las mismas se enmarcan en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, y en el contexto de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio-OMC.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dejaron en firme:
1. Hemos cumplido la apertura total de la frontera y hoy podemos decir que la integración entre Colombia y Venezuela logró un consistente marco político, institucional y social.
2. Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego hemos logrado en seis (6) meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete (7) años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.
3. En apenas tres (3) meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP n.° 28 que define las relaciones comerciales. De otra parte, por primera vez se suscribió el Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.
4. Lo anterior fortalece no solo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.
5. Para la frontera colombo-venezolana los acuerdos alcanzados han significado el cierre de las brechas sociales que se habían profundizado de pobreza, desempleo, ingresos y más que otra cosa, han promovido de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo, y una mayor seguridad para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.
6. Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las grandes capacidades productivas de las regiones fronterizas.
7. Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para dar el lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela y la felicidad de nuestros pueblos.