1.200 niños están en Colombia, bajo un proceso de restablecimiento de derechos.
1.200 niños están en Colombia, bajo un proceso de restablecimiento de derechos. | Foto: ICBF.

NACIÓN

Con página web, el ICBF buscará familias de niños venezolanos

En el micrositio estará publicada toda la información de los menores de edad migrantes.

15 de julio de 2022

Con el propósito de garantizar el derecho de los niños y adolescentes venezolanos a tener una familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) creó un micrositio web, donde se encuentra publicada la información de los menores de edad migrantes que están bajo protección de la entidad por diversas razones y que buscan a sus seres queridos.

“Esta página se convierte en un canal de comunicación con el objetivo de facilitar el reencuentro familiar de los niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en territorio colombiano bajo la protección del ICBF”, dijo Lina Arbeláez, directora general del ICBF en medio del lanzamiento de la plataforma desde el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).

El micrositio tiene características similares al espacio de televisión de ICBF utilizado para la ubicación de las familias de niñas, niños y adolescentes colombianos, fotografía del menor de edad, situación en la que fue encontrado y ciudad donde se encuentra actualmente.

La funcionaria reveló que a la fecha, el ICBF tiene la custodia de 1.200 niños y adolescentes que se encuentran solos en Colombia, bajo un proceso de restablecimiento de derechos, debido a que fueron encontrados en el territorio nacional sin sus padres y familias o porque fueron retirados de sus entornos familiares por vulneración de derechos.

“Una vez que se identifique al niño (por medio del micrositio) se sigue el procedimiento que está establecido en la ley y la familia tiene que decir yo soy el abuelo, el papá, y entrar a un proceso de prueba de paternidad y maternidad para verificar, garantizar y comprobar si es la familia y se pasa al proceso de retorno al país vecino”, agregó la directora.

Asimismo, en colaboración Unicef se han creado hogares sustitutos especializados para estos niños venezolanos, en especial para aquellos que deben permanecer largos períodos bajo la protección de esta entidad porque “no tienen familia”.

En Villa del Rosario, además, se realizó el cierre de la alianza entre el ICBF y la Fundación Mapfre, a través de la cual se han entregado 1.069.200 sobres de Alimento Listo para el Consumo, beneficiando más de 12.000 niños y niñas atendidos bajo la modalidad 1000 Días para Cambiar el Mundo.

“Garantizamos entornos protectores y el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de niños y niñas migrantes entre los 0 y 5 años, porque somos un gobierno que acoge a la niñez indistintamente de su nacionalidad”, sostuvo Arbeláez.

Cabe recordar que recientemente en se inauguró en la capital nortesantandereana el segundo de los nueve centros de integración para población migrante que estarán habilitados en varias regiones del país.

El Centro Intégrate es un lugar que tiene como objetivo atender y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales para las personas migrantes, retornadas y comunidades de acogida, de manera gratuita, siendo esta ciudad uno de los territorios que más venezolanos recibe a diario.

Los Centros Intégrate responden a una estrategia nacional que resulta de un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de Presidencia, la Cooperación Internacional (liderada por USAID), en asocio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales.

El Centro Intégrate está localizado en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, donde será operado por la administración municipal, y espera ser un espacio de encuentro donde se ofrezcan servicios integrales a la población.