NACIÓN
Urgente, secuestro masivo en el Catatumbo: 19 trabajadores de la empresa KMA Construcciones fueron secuestrados por el ELN. Esto es lo que se sabe
La maquinaria empleada en la obra también fue hurtada.
La Constructora KMA denunció que 19 de sus empleados habrían sido secuestrados en la zona rural del municipio de Convención, sobre la vía al corregimiento de las Mercedes, en Norte de Santander. Al parecer, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría detrás del hecho.
El múltiple secuestro se presentó hacia las 8:30 a. m. de este viernes 7 de julio, cuando hombres fuertemente armados aparecieron en el sector de Llano Grande, lugar donde se adelantan las obras de mejoramiento de la malla vial, y mediante amenazas de muerte hicieron que trabajadores dejaran sus labores y se subieran a un vehículo tipo volqueta.
Posteriormente, se los llevaron con rumbo desconocido por zona montañosa. Así mismo, los delincuentes hurtaron las herramientas de los trabajadores, varias máquinas y sus celulares para dejarlos completamente incomunicados, según denunció la constructora por medio de un comunicado.
“Este viernes se llevó a cabo el secuestro de personal de la empresa y maquinaria perteneciente a la misma, asignado al proyecto Transversal del Catatumbo. Al momento nos encontramos verificando el número de trabajadores y maquinaria retenida, pero se estima que aproximadamente 19 trabajadores se encuentran secuestrados”, indicó la empresa.
Lo más leído
Sin embargo, las autoridades confirmaron que inicialmente sí fueron 19 personas las secuestradas, pero horas después fueron liberadas 15 de ellas, es decir que cuatro permanecen en cautiverio.
De acuerdo con la denuncia, desde el mes de junio, los empleados de KMA estaban siendo víctimas de amenazas, por lo cual la empresa “solicitó la suspensión del contrato de la vía transversal del Catatumbo, teniendo en cuenta amenazas y grave alteración del orden público en la zona de influencia del proyecto. Al no recibir respuesta positiva, el 16 de junio se reiteró la solicitud, allegando los reportes correspondientes a la alteración del orden público de la zona”, agregó la constructora.
Pese a la gravedad de la situación y el peligro al que estaban siendo expuestos los trabajadores, la interventoría negó la solicitud de suspensión del contrato, señalando que “no había mérito para la suspensión del contrato. Al respecto no se recibió comunicación del Invías”.
Este viernes 7 de julio, ante la situación registrada, la empresa KMA nuevamente reiteró “la necesidad de suspender el contrato de forma inmediata teniendo en cuenta las amenazas”.
Adicional a esto, la constructora hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad en los territorios y así poder desarrollar sus trabajos; además, pidió celeridad en el proceso de búsqueda y rescate de sus empleados, al tiempo que envió un mensaje de solidaridad a las familias de los secuestrados.
“Desde KMA, trabajamos incansablemente por llevar desarrollo a los territorios a través de nuestras obras. Hacemos un llamado a que se garanticen las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país. Expresamos profunda solidaridad con nuestros trabajadores y sus familias, y esperamos una pronta liberación y retorno a sus hogares”, sostuvo la empresa.
Cabe recodar que el pasado miércoles 5 de julio, también se registró el secuestro de un agricultor en el Catatumbo. Este plagio tuvo lugar, puntualmente, en la vereda La Labranza, en zona rural del municipio de Ábrego; de allí fue sacado en contra de su voluntad Alfonso Torres Ropero, de 55 años.
El secuestro, presuntamente, habría sido perpetrado por miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc. De acuerdo con el reporte, los captores llegaron hasta la finca El Llanito e intimidaron al campesino junto a su esposa, una hija y nieta. Finalmente, a la víctima se la llevaron con rumbo desconocido, mientras que las mujeres presentes fueron encerradas en una habitación.