Cúcuta
Cúcuta: asesinaron a lideresa comunal Diana Rodríguez, de San Cayetano; fue brutalmente golpeada
Los hechos sucedieron en el área metropolitana de Cúcuta.
Fue asesinada una lideresa social, la número 45 en lo que va de este año 2023. Los hechos se registraron en el área metropolitana de Cúcuta, departamento de Norte de Santander.
De acuerdo con las autoridades, sobre las 10:00 de la noche del martes 11 de abril, fue asesinada Diana Carolina Rodríguez Madrigal, de 32 años, miembro de la Junta de Acción Comunal del municipio de San Cayetano.
Lo que se conoce es que la víctima se desplazaba desde el sector conocido como Urimaco hacia la vereda La Florida, zona rural de San Cayetano, cuando al parecer, fue interceptada por desconocidos.
Sus familiares, al ver que Diana Rodríguez no llegada a la casa, salieron a buscarla por la vía que conduce hacia Cúcuta y lo primero que hallaron fue su motocicleta y a un costado de la carretera el cuerpo sin vida.
Lo más leído
Al lugar llegaron unidades de la Brigada Interinstitucional de homicidios (Brinho), quienes detallaron que durante la inspección técnica no hallaron heridas con arma de fuego o cortopunzante, por lo que se presume que fue atacada a golpes.
“Estamos adelantando todas las diligencias correspondientes con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon este hecho. Disponemos de todo el compromiso interinstitucional con el fin de aclarar esta situación”, señaló el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación junto a las autoridades de la Mecuc se encuentran investigando este crimen, que pone en zozobra la seguridad de los líderes de la región.
“Rechazamos el asesinato de nuestros líderes sociales del departamento, gestores de paz, de cambio y representantes de la comunidad, hechos que enlutan y empañan el accionar de los voceros y defensores de los derechos humanos son los que oscurecen nuestro compromiso por construir una región en paz, incluyente y participativa”, aseveró la Gobernación de Norte de Santander.
Protección de líderes sociales está en riesgo
La protección de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto está en riesgo por las dificultades en la disponibilidad de recursos para garantizar la integralidad de los esquemas de seguridad.
La advertencia fue hecha por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien hizo un llamado urgente al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que tomen decisiones administrativas de carácter urgente.
El funcionario señaló que se debe garantizar que las medidas de protección permitan prevenir el riesgo, contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de las personas que hacen parte del programa de protección.
De acuerdo con el funcionario, existen varias situaciones que enfrentan los esquemas de seguridad en relación con el mantenimiento del parque automotor destinado a la protección de personas que han sido víctimas de amenazas contra sus vidas.
En ese sentido, señaló que se debe atender de manera inmediata situaciones como fallas automotrices constantes, demoras en el mantenimiento de los vehículos, no hay vehículos de seguridad como sustitutos, cuando se requiere el mantenimiento de los que han sido asignados y hay retrasos en el sistema de pago de combustibles.
De la misma manera, indicó que la asignación para el combustible de los vehículos es insuficiente, no hay exención de pico y placa para los vehículos asignados en esquemas de seguridad, lo que impide las labores sociales en los territorios.
Para el defensor del Pueblo, estas situaciones, entre otras, afectan el ejercicio de los líderes sociales y de las personas defensoras cuya labor se enfoca en los derechos humanos.