NACIÓN
Cúcuta es la ciudad con mayor inflación en Colombia
La capital del departamento de Norte de Santander se ubica por encima de la media nacional.
La inflación sigue sin dar tregua en Cúcuta (Norte Santander), ciudad que por quinto mes consecutivo ocupó el primer lugar con la inflación más alta del país, pues en octubre la cifra del Índice de Precios del Consumidor (IPC) llegó al 15,62 %, mientras que a nivel país la cifra es del 12,22 %, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Así mismo, en el informe se evidenció que la capital nortesantandereana se ubicó en el segundo lugar en cuanto a la variación mensual, es decir que en octubre Cúcuta obtuvo un 0,42 % por encima del promedio nacional del 0,72 %, siendo superada por Sincelejo, que registró un 2,16 %.
De acuerdo con el Dane, la ciudad donde más subió el precio de los alimentos durante octubre fue Cúcuta con un 2,22 %. Durante el 2022, los alimentos han subido 23,78 % y entre octubre de 2021 y octubre 2022 el alza fue del 29,76 %.
En cuanto a los servicios públicos domésticos, el gas fue el de mayor incremento en Cúcuta con un 1,00 %; la ciudad se ubicó en el sexto lugar en esta categoría, según el Dane. Sin embargo, al revisar la cifra de inflación anual de este servicio, la capital nortesantandereana ocupa el primer lugar con un 33,89 %, por encima de Bogotá, que registra un 26,50 %, y Bucaramanga, que muestra un 24,05 %. El promedio nacional fue del 18,66 %, por lo que Cúcuta estuvo arriba 15,23 puntos porcentuales.
Lo más leído
Mientras tanto, el servicio de menor crecimiento en octubre en Cúcuta, de acuerdo con el Dane, fue la electricidad con un 0,78 %; es decir que la ciudad estuvo un 0,83 % por debajo del promedio nacional del 1,61 %, ocupando el puesto 17 de la tabla. No obstante, en el índice inflacionario anual para electricidad, la ciudad se ubicó en el puesto 12, al registrar un 26,51 %, estando 2,02 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional del 28,53 %.
A nivel nacional
El Dane aseguró que lo que más jalonó el incremento de la inflación en octubre fueron los alimentos. Allí se registró una variación mensual del 1,21 %. Los mayores incrementos de precio se registraron en las papas con un 14,09 %; la arracacha, el ñame y otros tubérculos con un 9,25 %, y café y productos a base de café con el 5,76 %.
Sin embargo, las cifras anuales son las que asustan en este sector. Según el Dane, se registró una variación año corrido del 22,66 % en alimentos. Los mayores incrementos de precio se registraron en la yuca para consumo en el hogar, el cual llegó a un otrora inimaginable 97,48 %; seguida por la arracacha, el ñame y otros tubérculos, con un impresionante 91,49 %, y la cebolla, por el orden del 77,86 %.
Estos datos llegan luego de la aprobación de la reforma tributaria en la cual productos de pastelería, como las tortas, las galletas, además de los pandebonos y los buñuelos, ahora pagarán impuestos. Lo mismo ocurrirá con la mayoría de embutidos, como el salami, el peperoni, la salchicha, el jamón y el chorizo. Tampoco se salvaron el chocolate, los apanados, las albóndigas, las preparaciones de pavo y pollo, los palitos de queso, los alfajores, ni algunos productos típicos, como las achiras y la arepa.
En otros indicadores, el Dane también dio a conocer que el Índice de Precios del Productor (IPP) de la producción nacional, en octubre de 2022, presentó una variación del 1,42 % con respecto a septiembre de 2022.