Cúcuta
Cúcuta: estas son las actividades y marchas en conmemoración del Día de la Mujer
Habrá jornadas de salud gratis para la población femenina.
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el día de la mujer trabajadora, y para ello habrá actividades conmemorativas y marchas en numerosas ciudades del mundo, entre ellas Cúcuta.
Es por ello que ante este día, la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Equidad de Género invita a la mujer cucuteña a participar de los espacios y encuentros que se realizarán en varios puntos de la ciudad.
Uno de estos eventos será la primera jornada con servicios totalmente gratuitos, inclusivos, sin citas, sin trámites y para toda la población femenina, con el propósito de llevar a los barrios de Cúcuta servicios de salud que beneficien a las mujeres de esta zona fronteriza. El evento se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana y se desarrollará en el monumento a la Batalla de Cúcuta.
Durante este día habrá actividades diversas y culturales que visibilizan la fuerza femenina en la ciudad, de la siguiente manera:
Movilización femenina
Hora: 3:00 p. m.
Punto de encuentro: Puente Juan Atalaya.
Jornada de sensibilización y conmemoración.
Hora: 4:00 a 7:00 p. m.
Lugar: Plazoleta Movistar C.C. Ventura Plaza.
Evento de Comisión Legal de Género: Liderado por la Concejala Carime Rodríguez
Hora: 3:00 a 5:00 p. m.
Lugar: Parque Mercedes Ábrego.
Por otro lado, la Central de Abasto de Cúcuta, mejor conocida como Cenabastos, realizó en en días pasados un taller de defensa personal, donde participaron más de 40 mujeres de la central con el fin de apropiarse del tema frente a cualquier situación de violencia.
Apropósito de este evento el cual fue todo un éxito, se llevará a cabo el próximo sábado 18 de marzo, un torneo de boxeo, donde se buscará promover el deporte y la sana competencia entre las mujeres. En esta oportunidad competirán en un ring el gremio de carretilleras contra las comerciantes de Cenabastos.
Violencia contra la mujer
Irene Salas Menotti, directora de la especialización en psicología forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explica que en 2022 se presentaron en Colombia aproximadamente 210 casos de feminicidio, comprendidos entre el periodo de 1 de enero al 31 de octubre. Al realizar la comparación del mismo periodo de tiempo del año inmediatamente anterior, las cifras indican que presentaron un total de 240 casos.
Dentro de los departamentos más afectados por este flagelo, que es casi de salud pública según varios analistas, se encuentra en primer lugar el Valle del Cauca, con 29 casos; en segundo lugar, Antioquia con 19 casos y en el tercer lugar, Bogotá, con un total de 18 casos confirmados, según cifras de la Fundación Feminicidios Colombia.
Para la experta en psicología forense, las estadísticas demuestran que:
- Quien atenta contra la mujer con mayor frecuencia es la pareja de la misma, seguido por la expareja, y luego, por desconocidos.
- El escenario donde ocurren con mayor frecuencia los feminicidios es más en el ámbito privado que en lo público, siendo consecuente con el tipo de victimario.
- En cuanto a las edades, se ha evidenciado que la violencia no discrimina edades de las mujeres, es infligida en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, hay una mayor prevalencia entre las edades de 26 a 45 años.
Hay distintas formas de violencia que acompañan al feminicidio:
- Las torturas físicas y psicológicas a las que son sometidas las víctimas previo a la muerte.
- Las otras formas de violencia como la económica y sexual que son reportadas, entre otras, y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de tomar las acciones legales en clave de investigación, judicialización y juzgamiento.
- El tipo de armas utilizadas y las formas de causar la muerte.
Estereotipos en la adjudicación de la justicia:
- Afirmaciones que sugieren que la mujer era responsable de los hechos, argumentando que ella era quien se encargaba de provocar los celos en el victimario, lo que producía en él un episodio de ira intensa que lo llevó a cometer los hechos violentos.
- Las agresiones físicas y psicológicas eran el resultado de la provocación realizada anteriormente por la mujer, normalizando la violencia psicológica y los comportamientos agresivos de parte de su victimario.
“Con el propósito de contribuir a una mejor justicia y reducir los estereotipos de género que afectan las decisiones judiciales, en la especialización en Psicología Forense y Criminal y en el Servicio de Evaluación Pericial de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, conscientes de la violencia estructural ejercida en contra de las mujeres, realizamos las evaluaciones psicológicas forenses con enfoque de género”, puntualiza Irene Salas Menotti.