Home

Cúcuta

Artículo

Por fortuna, no se registraron heridos.
Por fortuna, no se registraron heridos. | Foto: Tomada de Twitter: @olguin_mayorga

Norte de Santander

Denuncian que ELN robó más de 60 cilindros de gas en Tibú, Norte de Santander

SEMANA conoció que este hecho se registró en el corregimiento Campo Dos.

18 de abril de 2023

Una nueva acción violenta se registró en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, donde hombres armados interceptaron un camión con cilindros de gas para posteriormente hurtarlos.

SEMANA conoció que este incidente se registró el lunes 17 de abril en el municipio de Tibú, exactamente en el corregimiento Campo Dos, cuando un vehículo cargado con 65 cilindros fue violentado, al parecer por miembros del Ejército de Liberación (ELN).

“El reporte que tengo es que salieron varias personas armadas a nombre del ELN para hurtar estos elementos, donde un funcionario de la empresa de gas mencionó que están preocupados por estos hechos que se están presentando”, señaló en este medio Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado de Colombia.

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Grupos armados delinquen en el Catatumbo. | Foto: Getty Images

Lo cierto es que esta acción se le suma al robo de otros 150 cilindros ocurrido en la misma región del Catatumbo el pasado 2 de abril. Así las cosas, en lo recorrido de este año se han robado 215 elementos.

El primer hecho se presentó en el corregimiento de Campo Dos, en zona rural del municipio de Tibú, cuando desconocidos interceptaron un camión tipo NPR de placas SZW-815, color blanco y se llevaron 110 pipetas.

Posteriormente, en el corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama, otros hombres armados robaron 40 cilindros más. Por fortuna, en estas acciones violentas no se registraron heridos.

Por fortuna, no se registraron heridos.
Por fortuna, no se registraron heridos. | Foto: Tomada de Twitter: @olguin_mayorga

Cabe mencionar que esto también se le suma a la acción que tuvieron unos criminales del ELN, quienes llegaron sin ningún problema al corregimiento de Versalles, en el municipio de Tibú y se hicieron fotos con niños de la zona, mientras portaban sus fusiles. El indignante hecho ocurrió el sábado primero de abril hacia las 3:30 p. m., según un reporte oficial conocido por SEMANA.

Los integrantes del ELN forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez. Allí estuvo presente una mujer conocida como alias La Mocha, presunta cabecilla de comisión de ese frente, según la información oficial. En total había diez criminales del ELN que llegaron hasta el parque principal del corregimiento.

Este hecho se conoce días después de que el ELN matara a nueve militares en la zona del Catatumbo, en la vereda Villa Nueva, del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

En una de las fotos aparecen niños acompañados de los criminales. Uno de los menores, con un palo de escoba, simula portar un arma de fuego. No es la primera vez que los integrantes de los grupos armados ilegales patrullan pueblos sin que nadie se los impida.

Niños ELN
Niños ELN | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

El descaro y propiedad con que opera este frente, que en el pasado fue uno de los que más terror sembró y más rentas ilícitas le generó a la guerrilla por su relación directa con el negocio criminal del tráfico de drogas, no es nueva.

Este territorio se ha visto sumergido en la guerra desde hace muchos años y el principal deseo del presidente Gustavo Petro es llegar a un acuerdo entre los grupos criminales y así lograr un cese al fuego de ambas partes. Sin embargo, parece ser que esta decisión está cada día más lejos.

Si este diálogo se llegase a dar, los nortesantandereanos que habitan en el Catatumbo vivirán en paz y sin temor como lo han hecho por décadas. Pero a simple vista se ve el accionar violento que estos grupos guerrilleros siguen sembrando en la comunidad.