Norte de Santander
Denuncian que una docente del Catatumbo fue víctima de secuestro
El hecho ocurrió mientras la maestra se encontraba dictando clases en un colegio del municipio de Convención, Norte de Santander.
Un nuevo hecho de inseguridad se registró en Norte de Santander en la mañana de este martes 14 de junio cuando hombres armados al parecer llegaron hasta una institución educativa y se llevaron por la fuerza a una docente de la región del Catatumbo.
De forma preliminar se conoció que el caso se presentó en el municipio de Convención, Norte de Santander, mientras la profesora identificada como Astrid Fabiola Ortega dictada su clase a unos niños de la sede educativa Elías Pérez Ramírez.
En esos momentos de angustia y sin poder hacer nada, los menores de edad presenciaron el delito cometido por desconocidos que llegaron armados hasta la vereda El Trópico, zona rural del municipio, con el único objetivo de secuestrar a la mujer.
Autoridades de la región se encuentran en máxima alerta, pues algunas versiones apuntan a que la mujer fue llevada en una moto con rumbo desconocido, posiblemente a una zona boscosa del Catatumbo.
Lo más leído
Cabe mencionar que en ese territorio de frontera delinquen estructuras criminales como el Gaor-E33, el ELN, disidencias armadas, bandas delincuenciales, entre otras.
“Exigimos a sus captores el respeto por la integridad física, emocional y mental de la compañera y el respeto por la escuela como territorio de paz”, señaló la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Institutores nortesantandereanos (Asinort).
Ante este nuevo hecho, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien aseguró que se activó la ruta de atención con el objetivo de garantizar los derechos que se le están vulnerando a la docente.
“Estaremos acompañando el proceso de búsqueda y esperamos resultados breves en la investigación. Instando a las autoridades regionales y locales para que se prevenga esta comisión de hechos a través de secretarias de despacho y autoridades de policía junto con Personerías municipales”, expresó el funcionario.
Para algunos defensores de los derechos humanos, resulta preocupante la situación que se sigue presentando en la región del Catatumbo y más en antesala donde hay un amplio dispositivo de seguridad por motivo de la segunda vuelta presidencial.
“Por eso pedimos a las autoridades que los dispositivos que refuerzan la seguridad en la región sean permanentes, no podemos seguir permitiendo más ataques que alteren el orden público”, indicó a SEMANA Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región.
Así mismo, el defensor le aseguró a este medio que la situación de seguridad y orden público es preocupante para los pobladores del Catatumbo, pues manifiesta que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en el departamento.
Por otra parte, ante los recientes atentados contra la estación de Policía en Tibú, que ha dejado varios oficiales heridos, entre ellos también oficiales muertos, las autoridades de la región ofrecieron una millonaria recompensa para quien suministre información que permita dar con los responsables de estos ataques.
“Ofrecemos hasta 50 millones de pesos por la captura de estos delincuentes o cualquier información que permita desarrollar el proceso judicial contra ellos”, manifestó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander.
Al mismo tiempo, el comandante informó que en los últimos meses se han capturado 15 terroristas en el casco urbano de Tibú, han destruido varios laboratorios de cocaína y de la misma forma localizaron cerca de 27 artefactos explosivos que pretendían ser accionados contra la población civil.