Norte de Santander
Desbordamiento del río Catatumbo mantiene afectadas a miles de familias en Norte de Santander
El defensor del Pueblo Regional, Jaime Marthey, le manifestó a SEMANA que se realizará una jornada de atención para verificar la situación que presenta esta parte de la región.
En una preocupante situación se encuentran los habitantes de 12 veredas del corregimiento La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, tras el desbordamiento del río Catatumbo.
Las fuertes lluvias que se siguen presentado en gran parte del departamento, específicamente en la región del Catatumbo, ponen en alerta a la Defensoría del Pueblo, que se refirió a la emergencia que se viene registrando desde finales de abril.
Algunas de las veredas afectadas por las inundaciones son: La Colombiana, Las Vegas, Francisco de Paula Santander, Monte Adentro, Barrancas, La Ceiba, El Remolino, Brisas de la Frontera, Santa Isabel, La Pista y La Trinidad.
1/4 Nuestra Regional #NorteDeSantander reporta hoy la situación de emergencia que viven las comunidades de múltiples veredas de El Catatumbo por cuenta del recrudecimiento de la ola invernal. pic.twitter.com/RceDyMhbFl
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 12, 2022
Los habitantes de esa población han hecho un llamado a las autoridades departamentales y a los organismos de socorro como la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para que atiendan la emergencia.
Un video difundido por redes sociales mostró la problemática que viven actualmente los pobladores de la vereda La Ceiba, donde denunciaron, el pasado 29 de abril del presente año, que el agua les daba por las rodillas, generando preocupación porque el cauce del río siga subiendo y afecte sus viviendas.
“Necesitamos que nos ayuden, las aguas están metidas en las casas, no tenemos como protegernos de estas inundaciones, debemos evacuar, pero no sabemos a dónde, nadie ha venido a asistir a estas humildes familias”, mencionó en su momento uno de los afectados.
A esta emergencia se sumó la pérdida de enseres y de animales, así como también la inundación total de la escuela del sector, sede La Colombiana, perteneciente al Centro Educativo Rural Puerto Barco (La Gabarra, Tibú), lo que impide que niños, niñas y adolescentes de la zona puedan acceder a sus clases.
Ante esta situación, el profesor Wílmer Angarita, docente del colegio La Colombiana, dijo en entrevista con RCN radio que ”las lluvias han afectado la parte baja del río Catatumbo, más de 100 familias damnificadas enfrentan inundaciones, de 15 veredas del corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú”.
Sin embargo, SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, para conocer las medidas a implementar tras la incertidumbre que viven miles de campesinos catatumberos.
“Hemos instado a las diferentes entidades y autoridades con el fin de asistir de manera urgente esta situación de calamidad de los pobladores del Catatumbo. Requerimos que se garanticen los derechos de estas personas que han perdido prácticamente todo”, manifestó Marthey.
Así mismo, el defensor le mencionó a este medio que: “La defensoría acudirá con una jornada de atención masiva para revisar su situación, recibir sus quejas y darles el trámite correspondiente, así como pedir a las diferentes instituciones hacer presencia y desarrollar trámites educativos, Sisbén, permisos de permanencia para extranjeros a través de migración, entre otros”.
La comunidad advirtió que les preocupa las condiciones de los ríos que cada día crecen debido a las fuertes lluvias que se siguen registrando desde hace varias semanas. Por el momento, los habitantes de este sector se han tenido que movilizar por medio de canoas.
Actualmente, los 40 municipios que comprende este departamento presentan afectaciones en múltiples índoles, como lo es deslizamientos de tierra, deterioro en la malla vial, viviendas colapsadas, inundaciones y seis pérdidas humanas, entre ellas tres niños de una misma familia.
Debido a estas emergencias, la consejera departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Adriana Milena Arias, indicó que Norte de Santander se ubica entre los cuatro departamentos más afectados por las condiciones climáticas. Por tal motivo, manifestó que se vienen realizando trabajos en articulación con la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Corponor y el Instituto de Vías (Invías), con el fin de atender estas situaciones.