Norte de Santander
Destruyen 30 minas antipersonal encontradas en zona rural de Cúcuta
Estos artefactos de alto poder fueron ubicados en un depósito ilegal, listos para ser instalados, cerca de una vía terciaría por donde a diario transitan los pobladores de esta región. Por fortuna, no se presentaron heridos ni víctimas que lamentar.
En desarrollo de operaciones militares interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación, soldados del Ejército Nacional, lograron la neutralización de 30 minas antipersonal, que habían sido encontradas en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander.
Estos artefactos de alto poder fueron ubicados en un depósito ilegal, listos para ser instalados, cerca de una vía terciaría por donde a diario transitan los pobladores de esta región. Por fortuna, no se presentaron heridos ni víctimas que lamentar.
Es de anotar que los explosivos fueron destruidos de manera controlada, manteniendo todas las técnicas y tácticas necesarias con el fin de salvaguardar la vida de la comunidad. La desactivación estuvo a cargo del grupo de Manejo de Artefactos Explosivos, MARTE, de la Segunda División.
Estos explosivos, que al parecer habrían sido dejados por integrantes de grupos armados ilegales, para afectar a las tropas que adelantan operaciones en la región o contra la población civil, atentan flagrantemente contra el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
Ante esto, los soldados del Ejército Nacional continúan desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan salvaguardar la integridad de los diferentes gremios, sectores sociales y comunales, quienes son los más afectados.
Falsos empleos en Norte de Santander
Una grave situación fue expuesta por las autoridades del departamento de Norte de Santander, luego de rescatar a dos personas que habían sido engañadas con falsos servicios de empleo. Con esta acción ya serían cuatro personas víctimas que han sufrido este flagelo en los últimos días.
De acuerdo con las autoridades, estas personas habían recibido una oferta de empleo con ganancias significativas, lo cual motivó su desplazamiento hacia una zona rural del municipio de Chinácota, pero al llegar hasta cierto punto, fueron contactados vía telefónica por los delincuentes para posteriormente intimidarlos.
“Estos sujetos se hacen pasar por integrantes de grupos al margen de la ley y los amedrentan, referenciando estar secuestrados para que estos no generen contacto con su familia. Los sujetos se comunican vía telefónica con la familia de las dos personas y les exigen una suma de 18 millones de pesos por la liberación de las víctimas”, señaló el coronel Ángel Fernando Carvajal Rojas, comandante Brigada 30 del Ejército Nacional.
Ante esto, los soldados del Gaula Militar Norte de Santander, quien realiza trabajos especiales con la comunidad, una vez conocida la denuncia, inició la operación, donde lograron ubicar a las dos personas que se encontraban solos en zona rural del municipio.
Así mismo, las autoridades detallaron que al momento de ubicar a estas personas, fueron valorados y asegurados, con el fin de ser retornados, sanos y salvos a la ciudad de Cúcuta, que queda a unos 40 minutos, donde se reencontraron con su familia.
“Esta modalidad de extorsión y secuestro llamada ´Falso Servicio´ se viene presentando en la región, por lo que se hace la invitación a la comunidad, para que valide la procedencia de estas ofertas de empleo que ofrecen ganancias fuera de lo cotidiano, y así prevenir ser víctima de hechos que afectan su tranquilidad y seguridad”, puntualizó el comandante de la Brigada 30.
Por su parte, el Ejército reitera la invitación a denunciar a través de la línea gratuita 147 del Gaula o del número 3105676271 cualquier hecho en el que se pueda ver afectada la integridad que los pobladores del departamento. “Por la seguridad de esta familia no se utilizan fotografías de los rescatados”, indicó la institución en un comunicado.
Extorsionan desde la cárcel de Cúcuta
La extorsión se convirtió en un problema mayor en el oriente del país, principalmente en la ciudad de Cúcuta. Lo insólito del caso es que los responsables de liderar esta actividad criminal continúan siendo personas que ya están privadas de la libertad en una cárcel.
Ante esta situación, las autoridades de la región dieron a conocer las principales modalidades de extorsión que se están presentando en la capital nortesantandereana e hicieron un llamado de alerta a los ciudadanos para que eviten caer en estas trampas.
El falso servicio: en esta modalidad los delincuentes, valiéndose de información que obtienen de redes sociales o hackeando bases de datos, contactan a personas de diversas áreas y las contratan para que presten sus servicios, por lo general en zonas rurales, con mala cobertura de señal telefónica.
Una vez la persona llega al lugar acordado, el extorsionista llama a la empresa o a los familiares y dicen que la víctima se encuentra bajo secuestro de un grupo armado ilegal y comienzan a exigir dinero.
“Estas modalidades se generan 100 % por llamadas telefónicas a conductores, trabajadores, conductores de grúas, taxis, (y) se nos han presentado casos a veterinarios. Estas personas tienen un gran poder de convencimiento, los familiares creen la versión y acceden a pagar altas sumas de dinero”, detalló la Policía de Cúcuta.