Cúcuta
Día sin carro y sin moto en Cúcuta quedó suspendido; ya no será el 2 de febrero
La comunidad no estaba de acuerdo con este evento.
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, había dado a conocer que en los próximos días se llevaría a cabo el primer día sin carro y sin moto en la ciudad; sin embargo, las opiniones en contra no se hicieron esperar y no les quedó de otra que suspender la medida.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes de Norte de Santander (Fenalco), le pidió al mandatario de los cucuteños aplazar este evento programado para el próximo 2 de febrero del presente año, debido a que sería inapropiado para el comercio, tras las protestas que están realizando este jueves, 26 de enero, por parte del gremio de taxis, donde mantiene bloqueada la ciudad por completo.
“En consideración a eso, Fenalco solicita que se reconsidere la fecha del día sin carro y sin moto, ya que no podemos tener dos días de parálisis para el sector empresarial de la ciudad”, indicó la entidad en un comunicado.
Ante esta solicitud hecha en las últimas horas, la administración municipal se pronunció frente a esta problemática y manifestó que en concertación con Fenalco, este día sin carro y moto finalmente no se realizará el próximo 2 de febrero.
Lo más leído
Así las cosas, se espera que las autoridades reevalúen esta medida y estipulen una nueva fecha para este evento. El secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene Beltrán, mencionó que esta medida permitirá contribuir al medio ambiente y la calidad del aire.
“Esto se hará implementando estrategias de movilidad que nos permiten sincronizar modelos y, asimismo, ver las mejoras o ver el detrimento en la calidad del aire que se está generando, debido a fuentes móviles por la combustión de los automotores”, indicó el funcionario de la administración municipal.
Paro de taxistas
Los bloqueos en los puntos estrategias se mantienen generando molestias entre la comunidad cucuteña, así como también caos vehicular en los siguientes sectores:
- Puente internacional Atanasio Girardot (puente Tienditas)
- Aeropuerto internacional Camilo Daza
- Terminal de Transporte de Cúcuta
- Sector El Escobal (redoma)
- Autopista Internacional Simón Bolívar
- Sector de San Mateo (puente y redoma)
- Sector de San Luis (puente Los Panches)
- Puente de Guadua (redoma)
- Vía del kilómetro 8 (redoma)
- Sector El Claret (redoma)
- Sector Ventura Plaza
“Hasta que el alcalde nos dé cumplimiento a lo que pedimos, vamos a tener bloqueada toda la ciudad”, reafirmó Juan Carlos Bastos, líder de esta masiva manifestación ante las promesas incumplidas de la administración municipal.
El pliego de peticiones
- “Combatir el transporte ilegal de los vehículos de servicio particular de placa Extranjera y Nacionales que sean sorprendidos prestando el servicio de transporte público de pasajeros individual (transporte informal) a través de las plataformas Tecnológicas como son: INDRIVER y MAXIM, UBER y carros particulares que prestan servicio por puestos y el Mototaxismo por todo el departamento por parte de las autoridades de tránsito y transporte.
- Se nos informe qué ha pasado con la desvinculación de las licencias de tránsito de los vehículos que se han sorprendido prestando el servicio público en carros particulares.
- Control y vigilancia de la Policía de Tránsito y transporte a los carros de placas extranjeras que vienen de Venezuela a dejar servicios en Cúcuta y así mismo se deben devolver sin servicios, así sea familiar, ese fue el acuerdo que llegaron las autoridades competentes.
- Solicitamos el pico y placa pares e impares para el vehículo particular, llegado el caso de no ser así, solicitamos que se incremente el dígito al carro particular y coloquen un dígito al vehículo de servicio público individual.
- Solicitamos urgente el convenio con la Policía de Tránsito y de la misma manera con las grúas.
- Se realice un estudio para disminuir el costo de la tarjeta de operación, ya que en Cúcuta es la ciudad donde se evidencia que es el costo más alto que existe en el país.
- Solicitamos la pavimentación de la malla vial de Cúcuta, puesto que se encuentra deteriorada. Así no sean todas y se empiece por las que estén en peor estado”.