Norte de Santander

Disidencias de las Farc retienen a hombre tras robar un almacén en Tibú, Norte de Santander

Los subversivos han expuesto a varios presuntos ladrones en la región.

18 de mayo de 2022
En Tibú, Norte de Santander, los grupos armados exponen a los ladrones para que no vuelvan a cometer hurtos en la región
En Tibú, Norte de Santander, los grupos armados exponen a los ladrones para que no vuelvan a cometer hurtos en la región. | Foto: Cortesía

En las últimas horas se dio a conocer que hombres armados habrían retenido a un presunto delincuente, quien al parecer asaltó un establecimiento de comercio en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Mediante un video difundido en redes sociales, se puede detallar que se trataría de un hombre de aproximadamente 30 años, obligado a declararse culpable de hurtar a la ciudadanía.

En el video se puede detallar que a este sujeto se le hallaron en su poder varios celulares, tabletas y un computador, así como elementos de ropa hurtados de otros almacenes.

Además, a este hombre se le escucha agradecerle al grupo armado respetarle la vida.

“Mi nombre es Jhon Jairo Ascanio, estoy retenido por la disidencia de las Farc por este hurto que cometí en un almacén de Claro, también por un hurto en una zapatería y en un almacén de ropa en la plaza de mercado. Por eso estoy retenido, pero me han dado la oportunidad de vivir, estas son las consecuencias de los malos actos”, dice el retenido.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado. Lo que sí se sabe es que los subversivos exponen a los delincuentes frente a la comunidad en general y que esta no es la primera vez que ocurre.

La comunidad manifiesta que más de 25 personas han sido sometidas a este castigo y recuerda el caso de asesinato, en octubre de 2021, de un joven y un niño luego de que, presuntamente, hubieran hurtado un establecimiento de ese mismo municipio.

Detenidos por la comunidad, asesinados por desconocidos

Ambos fueron retenidos entonces por la comunidad y, posteriormente, asesinados por hombres armados.

Según información de medios locales, en un video quedó registrado cómo los habitantes del municipio de la región del Catatumbo detuvieron a los jóvenes, de 18 y 13 años de edad, y los ataron. Posteriormente, manifestaron que los entregarían a las autoridades.

“Vamos a entregar a estos muchachos a las autoridades (...) Lamentablemente son muy jovencitos, no queremos verlos mañana tirados en la orilla de la carretera, bajo nuestra responsabilidad están”, afirmó una de las personas en la grabación.

No obstante, minutos más tarde aparecieron varios sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes se llevaron a los jóvenes y los asesinaron, según relató el entonces coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.

“Fueron retenidos por comerciantes y la comunidad. Por esta situación, fueron golpeados, posteriormente llegan unos sujetos armados en motocicleta, quienes se llevan a estas personas y las asesinan en las afueras”, manifestó.

Esta región nortesantandereana es una de las más afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales. Justamente, en ese actuar que la fuerza pública ha buscado controlar, lo que le ha valido una serie de ataques en varios municipios de la región y en la que varios policías han perdido la vida y otros más han resultado heridos.

Pero no solo son las acciones de los grupos armados organizados los que tienen afectados a algunos de los 11 municipios del Catatumbo, agrupaciones delincuenciales también han hecho de las suyas, pero las autoridades han logrado frenar su actuar.