Norte de Santander

Duro golpe a subestructura aliada al ELN que hurtaba combustible en Norte de Santander

Delinquían en la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta y el líquido robado era desviado hacia la vía que conduce a Tibú.

31 de mayo de 2023
Las autoridades realizaron algunas capturas.
Las autoridades realizaron algunas capturas. | Foto: Policía de Norte de Santander

La Policía Nacional en Norte de Santander realizó la afectación a la estructura criminal dedicada al hurto de combustibles sobre la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta, con la realización de dos capturas por los delitos de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, hurto calificado y agravado, en concurso con apoderamiento de hidrocarburos.

Además, las autoridades lograron la recuperación de un tractocamión, así como también la incautación de tres vehículos donde iban a transbordar el combustible hurtado y 10 500 galones de combustible tipo ACPM recuperado.

Esta operación se llevó a cabo con unidades especializadas de SIJIN-DITRA, el Grupo de Inteligencia de Antinarcóticos, en coordinación con hombres de la Brigada 30 del Ejército Nacional, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, quienes llegaron hasta el sector de San Roque del municipio de Sardinata y pusieron al descubierto esta organización delictiva dedicada al hurto de hidrocarburos, destinados como insumos para el procesamiento de narcóticos en la subregión del Catatumbo.

Hurto de hidrocarburos utilizados para el procesamiento de estupefacientes
Hurto de hidrocarburos utilizados para el procesamiento de estupefacientes. | Foto: Policía de Norte de Santander

El desarrollo del operativo se dio gracias a fuente humana y un proceso investigativo, donde los uniformados al llegar al lugar realizaron un análisis del sector a través de una revisión aérea (Dron) donde lograron visualizar el trasbordo que se estaba realizando y las personas que estaban participando.

El trabajo investigativo logró evidenciar que este grupo seleccionaba los vehículos que transportaban carga líquida tipo hidrocarburo, donde posteriormente los interceptaban e intimidaban con armas de fuego a los conductores para apoderarse del vehículo y la mercancía. Inclusive mantenían secuestrado al conductor por un tiempo prolongado mientras la mercancía hurtada era transbordada y trasladada hasta una zona con presencia de cultivos ilícitos.

“Con este operativo se está afectando las economías ilícitas de estas estructuras al servicio del grupo armado ilegal de ELN y sus redes de apoyo. También es importante resaltar que en la acción operativa, al momento de ingresar a lugar de San Roque y hacer presencia la Fuerza pública, tres de los delincuentes emprendieron la huida, pero gracias al trabajo de recolección de información de las unidades investigativas, ya estas personas están identificadas y próximamente estaremos pronunciando sus capturas”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Cabe mencionar que en los últimos tres meses, el trabajo de las unidades especializadas de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander ha permitido, en materia de control de hurto de mercancía líquida, la recuperación de cuatro vehículos tractocamiones, la incautación de cinco vehículos utilizados para las actividades ilícitas de la estructura criminal, la recuperación de más de 32 000 galones de combustibles, cuatro capturas, la incautación de dos armas traumáticas y mercancías avaluadas en más de 1 200 000 000 millones.

Llegan diez pelotones para combatir la inseguridad en Norte de Santander

Ante el atentado con explosivos registrado en Tibú en la tarde del pasado 24 de mayo, el cual dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas dos policías y una mujer, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidió un consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta.

Inicialmente, este encuentro estaba previsto para llevarse a cabo en Tibú luego de que en días pasados fuera asesinado un líder social, quien formaba parte del movimiento político Colombia Humana y era actual precandidato al Concejo del municipio; sin embargo, por este recién ataque, la reunión se realizó en la Brigada 30 de la capital nortesantandereana.

Es por ello que entre las conclusiones que dejó este consejo de seguridad, el ministro recalcó la importancia de seguir realizando estos encuentros para dar seguimiento a los compromisos que adelanta la fuerza pública en la región con este tipo de represión de la criminalidad.

“Hemos convenido, respecto de indicadores en este momento en el departamento, que la fuerza pública redoblará sus esfuerzos y que en un mes volveremos a revisar esas cifras para comparar con las actuales de hoy que, en todo caso y es una realidad para todos, no son satisfactorias porque se ha incrementado la criminalidad”, señaló Velásquez.

Consejo de Seguridad en Cúcuta.
Consejo de Seguridad en Cúcuta. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Así las cosas, el ministro se comprometió a que volverá en un mes a este territorio de frontera y estará visitando el municipio de Tibú, como se tenía previsto para este jueves 25 de mayo. Adicional a esto, dio a conocer que en los próximos días estará llegando más pie de fuerza a la región.

“Estarán llegando diez pelotones con 360 hombres asignados al departamento, que además se reforzará la policía judicial y el grupo antiextorsión del Gaula, porque uno de los fenómenos que ha tenido gran incremento en el departamento y que es necesario reducir sensiblemente. es precisamente el secuestro y la extorsión”, puntualizó el jefe de cartera del MinDefensa.

Con relación a los grupos criminales que estarían detrás de este atentado, los cuales se tiene conocimiento que delinquen en esta zona del Catatumbo, como lo es el Frente Juan Fernando Porras Martínez del Grupo Armado Organizado ELN y reducto del GAO-r Estructura 33, el ministro señaló que aún continúan las investigaciones.

“En eso está la definición, no podemos afirmar nada, se está en la verificación, sabemos de la operancia de estos grupos donde ninguno se ha reivindicado, pero en el momento de hoy no podemos asegurar cuál de las organizaciones está detrás de este hecho”, finalizó Velásquez.

“La gran familia policial se solidariza con los seres queridos de uniformados y civiles afectados por el vil atentado terrorista. Condenamos este nuevo acto de barbarie contra la sociedad civil y los policías de la patria que enluta a nuestro país y ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables”, señaló el director de la Policía Nacional, mayor William Salamanca.

Así fue el atentado

Este hecho se presentó en la entrada a Tibú, en el sector conocido como La Uno, justo cuando un bus de transporte público y una patrulla de la Policía pasaban por la zona.

En imágenes conocidas por este medio, se puede apreciar que la panorámica del bus quedó totalmente destruida, al igual que la patrulla en la que iban los policías, quienes quedaron tendidos en el piso.

Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
El atentado acabó con la vida de dos uniformados y una civil. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

La explosión fue tan fuerte que destruyó varias líneas de energía, por lo que algunos sectores del municipio quedaron sin electricidad. “Personal de CENS revisan la situación en el casco urbano y desde el centro de control de la compañía”, informó la electrificadora de la región.

Ante esta situación, la Gobernación de Norte de Santander rechazó lo sucedido y condenó este ataque. “Los nortesantandereanos no aguantamos más muertes ni acciones violentas de los grupos armados. Rechazamos los hechos que acabaron con la vida de varias personas en el municipio de Tibú y que enlutan a sus familias y al departamento que tanto anhela la paz. No es justo que esta población siga siendo víctima de atentados terroristas”, señaló el mandatario Silvano Serrano.

Los policías heridos están siendo trasladados a la ciudad de Cúcuta.
Los policías heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Así mismo, agregó que esta comunidad quiere, trabaja y anhela por un territorio de paz, “basta ya de tanta violencia contra la ciudadanía y la fuerza pública que día a día salen de casa con la esperanza de regresar cada noche a abrazar a sus seres queridos”, puntualizó.