Norte de Santander

Duro golpe al ELN: cayó alias Toreto en Ocaña, Norte de Santander

De acuerdo con las autoridades, este sujeto fungía como explosivista en el área rural y urbana del municipio de Hacari.

11 de abril de 2023
Este sujeto delinquía en el municipio de Hacari.
Este sujeto delinquía en el municipio de Hacari. | Foto: Policía de Norte de Santander - Montaje SEMANA

En vía pública del municipio Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, se capturó a Yairo Emiro Galvan Claro, alias Toreto o Maza, quien sería integrante del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero del GAO ELN.

De acuerdo con las autoridades, Toreto fungía como explosivista en el área rural y urbana del municipio de Hacari, siendo hombre de confianza de alias Juancho Pellejo, explosivista, y alias Kevin, mando de comisión de esta estructura.

La captura se realizó en Ocaña.
La captura se realizó en Ocaña. | Foto: Policía de Norte de Santander

De igual forma, sería el encargado de almacenar, fabricar y acondicionar ramplas de lanzamiento de AEI con el objeto de derribar aeronaves de la fuerza publica en Hacari. Además, realizaría inteligencia delictiva a la fuerza pública en el casco urbano del mismo municipio para realizar ataques terroristas contra la fuerza pública.

Así las cosas, esta persona tendría una trayectoria criminal de más de ocho años, dentro de la estructura con la experiencia en el manejo de explosivos y como tropero de un comando de fuerzas especiales. “En los meses de agosto y octubre del año 2020, fabricó y acondicionó ramplas y artefactos explosivos bajo órdenes de alias Kevin para ejecutar acciones terroristas en contra de aeronaves de la fuerza pública en área rural y urbana de Hacari”, señaló el comando de Policía.

Actualmente, este criminal se encontraba en el municipio de Ocaña, en misiones de inteligencia para posterior ejecución de acciones terroristas en contra de la fuerza pública en zona del Catatumbo. Al momento de su detención estaba siendo solicitado por el delito de concierto para delinquir agravado.

Imágenes en su labor delictiva.
Imágenes en su labor delictiva. | Foto: Policía de Norte de Santander - Montaje SEMANA

“Con esta Captura afectamos la estructura de esta organización delincuencial y damos un parte de tranquilidad para la población civil que también es afectada por estos grupos al margen de la ley”, agregó el teniente coronel, Juan Carlos Jara, subcomandante del Departamento Norte de Santander.

Artefactos panfletarios del ELN en Cúcuta

En los barrios San Rafael y La Victoria, en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, fueron encontrados artefactos panfletarios del frente de guerra Urbano Nacional, que pretendían activar contra la población civil.

Los hechos se presentaron en la mañana del lunes, 10 de abril, y fueron atribuidos por el Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta guerrilla está sembrando temor en la comunidad cucuteña.

Un primer suceso se registró sobre la 1:00 de la madrugada del lunes, donde fue abandonado un paquete sospechoso en la avenida primera con calle 24, del barrio San Rafael. A inmediaciones de este lugar se encuentra un CAI y más adelante la Brigada 30 del Ejército Nacional.

De inmediato, unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), junto a expertos en explosivos, arribaron a sitio y de manera controlada activaron el explosivo que había sido abandonado al lado de una cámara de fotomulta que está ubicada a un costado del parque principal de este barrio.

Dos artefactos explosivos fueron instalados en Cúcuta.
Dos artefactos explosivos fueron instalados en Cúcuta. | Foto: Los manes del Drone - Montaje SEMANA

De acuerdo con los residentes del sector, el fuerte estruendo causó pánico en la madrugada, pero aseguran no haber visto nada sospechoso en la zona, por lo que las autoridades investigan los hechos.

Por otro lado, en la mañana de este mismo 10 de abril, la comunidad del barrio La Victoria alertó a las autoridades sobre el abandono de una caja con posibles explosivos en la avenida primera con calle 5. La zona fue acordonaron para realizar la respectiva verificación.

Al lugar llegaron técnicos en antiexplosivos, quienes desalojaron a algunos habitantes de sus inmuebles ante cualquier hecho que atentara contra la integridad de los cucuteños. Sin embargo, después de dos horas, las autoridades descartaron la presencia de explosivos, pero sí la presencia panfletaria.

Noticias relacionadas