Norte de Santander

Empezó la cumbre de cultivadores de coca en el Catatumbo; ¿de qué se trata?

En este encuentro se espera la presencia del presidente Gustavo Petro.

15 de diciembre de 2022
Este encuentro se realiza en el municipio de Tibú los días 15 y 16 de diciembre.
Este encuentro se realiza en el municipio de El Tarra los días 15 y 16 de diciembre. | Foto: Ascamcat

Tal y como se tenía previsto, inició en el municipio de El Tarra, mejor conocido como el corazón del Catatumbo, subregión del departamento de Norte de Santander, el encuentro de cocaleros que se realizará los días 15 y 16 de diciembre, donde se espera la presencia del presidente Gustavo Petro.

Este evento es la oportunidad para exponer la realidad de los catatumberos entorno a la problemática de la coca y la sustitución gradual y concertada de los cultivos ilícitos que se ejercen en este territorio afectado por la guerra.

En ese sentido, la poblaciones afectadas realizan estos diálogos entre comunidades, sectores productivos y Gobierno para buscar mejores soluciones y socializar las propuestas de cambio que plantea el mandatario de los colombianos para esta región.

“Esto es una iniciativa que surgió por voz propia del presidente en la visita que realizó el pasado mes de septiembre y a su vez se encuentra apoyado por todas las organizaciones sociales y las comunidades indígenas del pueblo Barí del Catatumbo”, señaló Juan Carlos Quintero, director de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Se espera que el jefe de Estado, Gustavo Petro, arribe a este municipio el viernes 16 de diciembre y participe de este encuentro donde escuchará a los campesinos que buscan una mejor calidad de vida.

“El objetivo de este encuentro es escuchar la multiplicidad de sectores del Catatumbo con presencia en la región y tenemos que ver con comunidades que tienen su base económica alrededor de los cultivos de la coca y la idea principal es formular una propuesta alternativa integral de sustitución que por primera vez recoge el consenso regional y permita generar una política pública”, puntualizó el director de Ascamcat.

Ante este encuentro, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció la masificación de gas domiciliario para el Catatumbo, un hecho histórico para esta región que tiene como inversión $41.661′828.209 para beneficiar a 12.439 familias de seis municipios catatumberos.

“Esto representa que hogares que hoy pagan más de 80 mil pesos por una bombona de gas, quedarán pagando entre 24 y 28 mil pesos por la misma cantidad de gas, representando un ahorro para los hogares de esta región nortesantandereana”, mencionó el gobernador.

Por otro lado, la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat) dio a conocer qué varios de sus integrantes estarían siendo intimidados a través de mensajes de texto por sujetos desconocidos.

Así las cosas, al presidente de la junta de San José de El Tarra, Aleider Contreras, así como algunos integrantes de Asuncat como Orangel Galvis y Alirio Pallares, les pidieron renunciar a sus labores o de lo contrario atentarían contra sus vidas.

Ante esta situación, SEMANA consultó a la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, con el fin de conocer las medidas que se estarán implementando con relación a salvaguardar la integridad de los campesinos, mandatarios y comunidad en general de este territorio.

“Hemos recepcionado sus declaraciones, gestionado acciones humanitarias, acompañado a sus familiares, instando a la Fiscalía General de la Nación a acelerar las investigaciones”, recalcó la entidad.

Así mismo, rechazaron esta lamentable situación que están enfrentando los catatumberos por culpa de grupos subversivos.