CÚCUTA
Empleados de Justo y Bueno también protestaron en Cúcuta por falta de pagos
“Mi salario es el único sustento de mi familia, exigimos nuestro pago”, se lee en una pancarta.
“¿Quiénes somos? Justo y Bueno. ¿Qué queremos? que nos paguen”. Así suenan las calles de Cúcuta de parte de los trabajadores de la compañía de supermercado quienes manifiestan que la empresa les debe tres meses de sueldo.
Más de 50 colaboradores de la empresa salieron en la mañana de este jueves 21 de abril a las calles de Cúcuta exigiendo que no se les vulnere sus derechos. No es la primera vez que los trabajadores manifiestan esta problemática, pues el lunes pasado un grupo de ellos también estaban protestando por la misma situación.
#Cúcuta ➟ Este lunes 18 de abril, trabajadores cucuteños de la cadena de supermercados Justo&Bueno, salieron a protestar sobre la Avenida Cero por el atraso en los pagos de sus sueldos, y exigiendo además que se les respetaran sus derechos como trabajadores.#ATNdigital pic.twitter.com/cbaCOXyjpI
— ATN Televisión (@atntelevision) April 18, 2022
En esta nueva oportunidad los empleados se acercaron hasta las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Cúcuta, donde con pancartas manifestaron su inconformismo con las Mercaderías Justo & Bueno “mi salario es el único sustento de mi familia, exigimos nuestro pago”, se lee en un cartel.
Este inconveniente no solo se presenta en la capital nortesantandereana, sino que también se han venido realizando diferentes movilizaciones en varias ciudades principales del país como: Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, entre otras.
Lo más leído
#Laboral 🧐| Trabajadores y trabajadoras de la empresa nacional Justo y Bueno de la ciudad de Cúcuta se movilizaron en las calles para exigir garantías laborales y el pago justo de su salario. pic.twitter.com/O7ICAQdSTO
— Colombia Informa (@Col_Informa) April 18, 2022
Justo & Bueno en declive
Al respecto, Nicolás Polanía, apoderado de Mercaderías Justo & Bueno, empresa que está en reorganización desde el 18 de enero de 2022, aseguró en el mes de febrero a un medio radial nacional que “solamente en enero se presentaron unas dificultades para lograr monetizar un dinero que venía del extranjero y eso generó un retraso en el pago de las nóminas, pero ya se están haciendo los pagos”.
Y en cuanto a las liquidaciones señaló que todas las dudas surgidas antes de ser admitidos al proceso de reorganización “se pagan en los términos que diga el acuerdo de reorganización, con autorización de la Superintendencia de Sociedades, ese es un efecto legal del inicio del proceso”, precisó Polanía para ese entonces.
De este modo, la compañía sentenció que los recursos destinados para pagarles a los empleados fueron restringidos por un embargo improcedente y contrario a la Ley 1116 para la Reorganización Empresarial que fue impuesto sobre las cuentas bancarias de la compañía.
Por su parte, César Higuita, presidente del sindicato de esta empresa, señaló en días pasados que elevó la alerta máxima de movilización y acciones de parte de los trabajadores “en defensa de nuestros ingresos y el de nuestras familias, que es fruto de trabajo abnegado y honesto”.
“Su incumplimiento en el pago de las acreencias laborales, se constata que dichos informes acerca de los plazos para la entrada de un inversionista internacional se han ido dilatando en el tiempo semana tras semana sin ser cumplidos y, sin concretarse una fecha cierta y definitiva para el pago de los salarios, la seguridad social, las liquidaciones, las dotaciones y las cesantías”, se lee en el comunicado.
De este modo, asegura que han realizado diferentes reuniones desde el 28 de marzo, 4 de abril y 11 de abril del presente año, junto al Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Sociedades y la empresa, donde recibieron información concerniente a la crisis económica que atraviesa Justo & Bueno, pero indicó que no les dieron una fecha exacta para el pago de la nómina.
Además, el sindicato manifestó que hay incumplimientos en “aporte a la salud, caja de compensación, no nos entregaron dotación el año pasado y pocas tiendas cuentan con implementos de seguridad completos”.
Cabe recordar que la compañía tiene más de 1.000 tiendas en Colombia, un portafolio de más de 600 productos y cerca de 16.000 colaboradores.