Cúcuta
En antesala al Día de la Independencia, el Ejército neutralizó acción terrorista en Cúcuta
De manera controlada fueron detonados 22 bultos cargados con más de 1300 kilogramos de nitrato de amonio anfo.
En las últimas horas, el Ejército Nacional, de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación, logró la neutralización de más de una tonelada de explosivos anfo, al parecer pertenecientes al grupo armado organizado ELN, Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar, en zona rural de la ciudad fronteriza de Cúcuta.
La operación se adelantó, luego de conocer información de inteligencia sobre un posible lugar que albergaba material explosivo para ser utilizando en acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública. Posiblemente estos artefactos serían utilizados en la celebración de este 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.
Los soldados y agentes del CTI llegaron hasta la vereda El Trigal, zona rural del municipio en mención, donde se encontraron con 22 bultos cargados con más de 1300 kilogramos de nitrato de amonio anfo, tipo industrial, color naranja.
De acuerdo con las autoridades, este material fue destruido de manera controlada por los expertos en Manejo de Explosivos, MARTE, de la Segunda División del Ejército Nacional, con lo que se evitó una afectación a la comunidad y a las propias tropas en Norte de Santander.
Por su parte, el Mayor General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, confirmó que junto a sus tropas seguirán trabajando de manera articulada para proteger a los nortesantandereanos y la infraestructura estratégica de la nación.
#LoÚltimo Tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada con la @FiscaliaCol lograron la neutralización de más de una tonelada de explosivos anfo, al parecer pertenecientes al grupo armado organizado ELN, Frente Urbano Carlos German Velazco Villamizar, en zona rural de Cúcuta pic.twitter.com/c060fmy892
— Mayor General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal (@Ejercito_Div2) July 19, 2022
“Con este gran golpe impedimos que estos bandidos del ELN cometieran actos terroristas contra la población civil y nuestra fuerza pública acá en el casco urbano y zona rural de Cúcuta”, señaló el comandante Sepúlveda.
Así mismo, un incidente se presentó hacia las 11:00 p. m. del lunes 18 de julio, donde la comunidad cucuteña del barrio Playa Hermosa, ubicado en la avenida Los Libertadores, reportó sobre el hallazgo de un paquete sospechoso, el cual había sido abandonado en inmediaciones de la Parroquia Cristo Evangelizador.
De inmediato, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), junto al Grupo de Antiexplosivos, arribó al lugar para verificar el paquete y proceder a detonarlo de manera controlada debido a que estaba en alto riesgo por estar muy cerca al sistema de gas de una unidad.
Ante esta situación, SEMANA se comunicó con una fuente de la Mecuc para conocer detalles de la operación que duró al rededor de dos horas, tiempo en el que la población aledaña estuvo atemorizada.
“Totalmente controlada por parte de explosivos, pero falsas alarmas, alterando el orden público y mirando respuesta oportuna de la Policía Nacional. Lo que mal llaman caza bobos”, argumentó la institución.
Por su parte, las autoridades han venido atendiendo diferentes acciones en la ciudad que pretenden alterar el orden público y la tranquilidad de los cucuteños y el área metropolitana.
“Aquellos vecinos que escucharon el ruido, fue una detonación controlada. Gracias a Dios, a la Policía y a todas las personas que participaron para evitar un daño mayor”, señaló David Fajardo, subgerente de una clínica privada de Cúcuta.
Así mismo, SEMANA consultó a Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región, quien rechazó esta acción en épocas de la celebración de la patria que solo tiene un objetivo, intimidar a la fuerza pública, así como ocurrió en los atentados del año pasado.
“El terrorismo desde hace varios meses se tomó el área metropolitana de Cúcuta, hechos sin presentes como la bomba a la trigésima brigada, el atentado al presidente en el aeropuerto internacional Camilo Daza y la bomba donde fallecieron dos policías en el aeropuerto, nos hace reflexionar que la inteligencia de los organismos del Estado están fallando”, aseguró en este medio Villamizar.