CÚCUTA
En Cúcuta aún es obligatorio el uso del tapabocas, así va el porcentaje de dosis de refuerzo
Solo en cuatro municipios de Norte de Santander no es obligatorio utilizarlo.
En Colombia ya no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados ni en instituciones educativas. Sin embargo, esta medida aún no cobija a la capital nortesantandereana, pues a la fecha solo cuatro municipios del departamento están exentos de esta restricción.
Cabe recordar que el presidente Iván Duque detalló en su momento que “estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo. Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”.
De acuerdo a las cifras, la Secretaría de Salud Municipal le afirmó a SEMANA, que Cúcuta hasta ahora, alcanza un 32,3 % en el avance de dosis de refuerzo, lo que no es suficiente para que la comunidad en general y estudiantil deje de usar el tapabocas. Por su parte, respecto a la segunda condición, que corresponde al 70 % de esquemas completos, dicha ciudad si la cumple y supera lo estipulado con un 74,5 %.
Así mismo, esta entidad manifestó que se vienen adelantando campañas en los diferentes puntos de vacunación que hay en la ciudad para así cumplir el propósito de quitar el uso del tapabocas lo más pronto posible.
Tendencias
Por su parte, Astrid Urbina, coordinadora del Plan de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, le contó a SEMANA: “Estamos realizando acciones extramurales en sitios estratégicos ubicados en las instituciones educativas, en barrios y comunas de la ciudad, esto con el fin de completar el esquema de refuerzo que hace falta”.
En días pasados, Tatiana Cáceres, secretaria de Salud de Cúcuta, había asegurado a este medio que “estamos aproximadamente a 60.000 dosis de poder lograr quitarnos el tapabocas, por eso invitamos a la comunidad cucuteña a que se acerque a estos puntos dispuestos para que se vacunen y logremos está meta en el menor tiempo posible”.
Por otro lado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, ha sido muy enfático al manifestar que hasta que no se alcance el índice requerido, la ciudad no podrá quitar la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados.
“Invitamos a la ciudadanía a buscar sus dosis de refuerzo en todos los puntos habilitados para poder llegar al 40 % requerido y suspender el uso obligatorio del tapabocas”, escribió el mandatario de los cucuteños a través de Twitter.
Municipios libres de restricción
Según el informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, solo cuatro municipios de Norte de Santander hacen parte de los que pueden eliminar el uso obligatorio del tapabocas, tanto en espacios cerrados como en las instituciones, los cuales son:
- Ragonvalia: 89,5 % en esquemas completos de vacunación y 50 % en la aplicación de dosis de refuerzo.
- Puerto Santander: 121,0 % en esquemas completos de vacunación y 49,7 % en la aplicación de dosis de refuerzo.
- Durania: 88,0 % en esquemas completos de vacunación y 48,2 % en la aplicación de dosis de refuerzo.
- Cácota: 84,7 % en esquemas completos de vacunación y 47,7 % en la aplicación de dosis de refuerzo.