Cúcuta
En Cúcuta esperan que la reapertura vehicular fronteriza aumente el empleo
Los sindicatos de esta ciudad fronteriza ven viable un libre tránsito por los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela.
En la capital nortesantandereana hay gran expectativa ante una posible reapertura vehicular fronteriza entre Colombia y Venezuela antes que finalice este año, así como era anteriormente con libre flujo de transporte particular.
Pues desde hace siete años los puentes internacionales están restringidos; sin embargo, no fue sino hasta el 26 de septiembre de este año que se logró restablecer este tramo, pero únicamente se habilitó para el paso comercial.
Durante todo este largo tiempo, miles de empleos se perdieron a raíz de ese cierre de frontera, el cual era el principal ingreso económico para los pobladores de la ciudad de Cúcuta, por lo que luego de esta reapertura de frontera, volvió la esperanza a este territorio donde las autoridades de esta región claman por un plan piloto de movilidad vehicular a partir del primero de diciembre.
Ante este anuncio, los sindicatos de Norte de Santander ven con optimismo esta estrategia, destacando que es una gran oportunidad para recuperar la capacidad adquisitiva por parte de los trabajadores que se vieron afectados desde hace varios años.
“Es verdad que este cierre de fronteras perjudico durante años al sector productivo de esta región y por eso esperamos que se activen las ventas con esta apertura de frontera para los vehículos particulares, esto es una gran oportunidad que debemos aprovechar”, puntualizó Orielso Torrado miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Así mismo, se mostró enfático ante esta iniciativa de los diferentes gremios de la ciudad, quienes también se han visto afectados y esperan que este plan piloto traiga progreso y beneficios a los nortesantandereanos.
“Esperamos que con la llegada de vehículos y más personas desde Venezuela permita dinamizar la economía de Cúcuta, es necesario que esto retorne a la normalidad y se permita el tránsito libre por estos puentes, así como hace varios años”, aseveró el vocero de la CUT.
Así las cosas, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, convocó a una mesa técnica del Consejo Municipal de Empresarios y Fuerzas Vivas con el fin de buscar alternativas que permitan reactivar la economía en este territorio fronterizo.
En el encuentro participaron los alcaldes de Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander y Cúcuta, en compañía de la Policía Nacional, Ministerio de Transporte, la Dian y la gobernación de Norte de Santander.
“Analizamos todas las circunstancias que se presentan en la actualidad, y las experiencias del pasado, estamos aquí debatiendo para consolidar nuestro plan, y elevar peticiones al Gobierno nacional”, indicó el mandatario de los cucuteños.
Esta reapertura ha sido lenta sobre la región de Norte de Santander, pues el intercambio de mercancías no ha sido el esperado, las trochas se siguen utilizando y la inseguridad se incrementa, por lo que los empresarios piden mayores garantías.
“La propuesta regional de hacer un pilotaje que permita medir el impacto vehicular, nos llevaría a coordinar medidas entre todas las entidades territoriales”, señaló Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander.
Ante el anuncio del Ministerio de Transporte de Colombia, el cual confirmó que a partir del primero de enero de 2023 se reabrirán otros tramos entres los dos países, siendo el puente de Tienditas, ubicado en la ciudad de Cúcuta, el más anhelado, las autoridades implementan una estrategia antes de esta fecha.
“No le tengamos miedo a la apertura ni al paso vehicular, a través del Puente de Tienditas podemos canalizar el tránsito que anteriormente generaba caos en el ingreso a la frontera”, mencionó Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario.
Ante la temporada de fin de año que se traduce en reactivación económica y dinámica comercial para los diferentes sectores de la región, lo que se busca es trabajar en aspectos clave como movilidad, circulación vehicular, infraestructura de transporte, seguridad y capacidad de atención migratoria, para manejar el volumen de visitantes que implicaría una medida que normalizaría el paso entre los dos países, tal y como se vivía antes del cierre de la frontera en agosto del año 2015.
El mayor anhelo para los transportadores de carga en esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos cucuteños al volver a tener una frontera comercialmente activa entre Norte de Santander y el estado Táchira. Pues esperan que antes de acabar el año se restablezca el libre tránsito por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.