Cúcuta

En Cúcuta iniciaron operativos para decomisar pólvora en temporada de Navidad

Los operativos también se desarrollarán en zona de frontera con Venezuela.

24 de noviembre de 2022
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año. | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

De cara a la temporada decembrina y ante los controles en esta época del año, las autoridades de la capital nortesantandereana dieron a conocer que desde ya se están iniciando operativos de control para aquellos ciudadanos que se dedican a la venta de la pólvora.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dio a conocer que se están diseñando estrategias para trabajarlas durante todo el mes de diciembre y parte de enero, después del puente festivo de Reyes.

“Desde ya estamos haciendo los operativos correspondientes y ante esto pedimos a la comunidad de no comprar estos elementos donde los menores de edad siempre son los más afectados, seremos muy estrictos en los operativos de control”, señaló el oficial.

Así mismo, recalcó que estos operativos se desarrollarán en la ciudad y en toda el área metropolitana, específicamente en los sectores aledaños a los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para evitar el ingreso de contrabando de estos productos por el vecino país.

Actualmente, en esta ciudad fronteriza están prohibidos el uso y venta de la pólvora; sin embargo, hasta el momento la administración municipal no ha sacado un nuevo decreto que permita conocer las nuevas medidas a implementar durante las fiestas de fin de año.

Se espera que en los próximos días se inaugure el programa de iluminación de la ciudad, donde en distintos sectores va a haber una iluminación especial con ocasión de la época de Navidad, con actividades culturales y de entretenimiento.

Cabe mencionar que el primer decomiso del año lo lograron integrantes de la Policía, en la carretera troncal de occidente, en el municipio de Anserma, Caldas, durante la implantación de planes de prevención y control.

El coronel Julián Riveros, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana, afirmó que la incautación total fue de 3.360 unidades de juegos pirotécnicos, entre los que se encuentran 1.440 voladores, y 240 culebras de 80 tiros cada una.

“La Policía Nacional en Caldas, en un trabajo articulado para evitar que en esta temporada decembrina y de año nuevo tengamos niñas, niños y adolescentes quemados; logró la incautación de estos elementos pirotécnicos en el municipio de Anserma”, indicó el coronel.

La incautación de esta pólvora fue en el sector conocido como Parador Santana; allí, una patrulla le realizó la señal de pare a un vehículo particular tipo camioneta, la cual era conducida por un hombre de 35 años de edad, quien no tenía guía ni documentos que acreditaran su legalidad.

Al parecer el automotor cubría la ruta Riosucio (Caldas) - Pereira (Risaralda). Estos elementos tienen un costo aproximado de 12 millones pesos y fueron dejados a disposición de la inspección de Policía del municipio de Anserma y se le realizó una orden de comparendo a la persona que los estaba movilizando”, explicó el uniformado.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para que denuncie a la línea 123 o al número único del cuadrante más cercano la utilización ilegal de juegos pirotécnicos para evitar que en esta época se tengan personas quemadas.