Cúcuta
En Cúcuta llegó una mujer como la nueva comandante de la Policía metropolitana
Ella es Sandra Yaneth Mora Morales, oriunda de Villavicencio y perteneciente a la comunidad LGBTIQ+.
En medio una ola de violencia que viene atravesando la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, a raíz del incrementado de los casos de homicidios durante el último mes, se conoció que una mujer será la encargada de dirigir la comandancia de la Policía en este territorio fronterizo.
Se trata de la coronel Sandra Yaneth Mora Morales, oriunda de Villavicencio, quien ha tenido una trayectoria carrera, donde se ha destacado por ser defensora de la seguridad y los derechos de la sociedad, específicamente los de la comunidad LGBTIQ+, a la cual ella pertenece.
Cabe recordar que esta mujer fue reintegrada a institución policial desde hace un tiempo, luego de que fuera expulsada en el año 1999 por supuestos nexos con el paramilitarismo y su orientación sexual.
Sin embargo, recientemente esta oficial había sido destinada por el presidente Gustavo Petro, como directora del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, pero desde ahora, asumirá la dirección de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Tendencias
Así las cosas, Mora Morales, tendrá un gran reto y es contrarrestar a la cifra de homicidios que se han registrado este año en toda el área metropolitana de la capital nortesantandereana, donde el mes más violento fue junio.
A corte del viernes 30 de junio de 2023, se habían registrado 181 homicidios, donde solo en Cúcuta se han presentado 129 asesinatos, de los cuales 36 de ellos ocurrieron en junio.
En los otros municipios metropolitanos el panorama durante estos seis primeros meses es muy diferente, pero también preocupante como es el caso de Villa del Rosario, el cual está ubicado en zona limítrofe con Venezuela, suma 28 hechos de sangre.
Luego le sigue el municipio de Los Patios con 11 homicidios, mientras que Puerto Santander y El Zulia registraban a la fecha 7 y 6 casos, respectivamente. El municipio de San Cayetano es el menos violento con cero crímenes en lo que va de este 2023.
Lo cierto es que los cucuteños se hacen la gran interrogante: ¿qué está pasando?, esto tras la racha de violencia que atravesó esta ciudad fronteriza, donde en las últimas dos semanas de junio asesinaron a 19 personas.
La ciudadanía está bajo la zozobra de que en cualquier momento va a ocurrir un nuevo asesinato como se presentó en los últimos días del mes anterior, los cuales fueron a cualquier hora y en diferentes comunas.
Ante esto, SEMANA consultó en su momento a las autoridades, quienes dieron a conocer la estrategia que utilizarán durante los próximos seis meses para combatir la criminalidad en este territorio fronterizo.
“Vamos a focalizar los delitos en las diferentes comunas, donde las más fuertes son 7 y 8, generalmente se atribuye el tema de tráfico legal de estupefacientes como el principal denominador, entonces esa lucha territorial en cada comuna está generando el homicidio. Precisamente, la estrategia es focalizar esfuerzos donde se están presentando estas situaciones”, señaló una fuente judicial.
Por otro lado, las autoridades realizaron el pasado 6 de julio, una mesa de seguridad metropolitana para contrarrestar este panorama, donde se determinaron algunas medidas especiales como toque de queda nocturno para menores de edad y restricción en los horarios de los establecimientos.
“Nada justifica el homicidio. El aumento exacerbado de los homicidios en Cúcuta necesita del apoyo conjunto del presidente Gustavo Petro, la Gobernación y los alcaldes del área metropolitana. ¡Necesitamos unir fuerzas para atacar la delincuencia!”, señaló el alcalde Jairo Yáñez.
Sin embargo, la ciudadanía, quien se siente atemorizada de salir a las calles, necesita acciones contundentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por lo que las autoridades están articulando los esfuerzos para dar con el paradero de los cabecillas de las bandas criminales que delinquen en la ciudad y que se disputan el dominio de estupefacientes.
Así mismo, las autoridades piden al presidente Petro aumentar el pie de fuerza y mejorar las capacidades de inteligencia. “La zona de frontera requiere una mayor atención del Gobierno nacional”, puntualizó Yáñez.