Norte de Santander
Entregan nuevos avances en la doble calzada Cúcuta-Pamplona. ¿Cuándo entra en funcionamiento?
Esta obra tiene un avance del 85 %.
Las autoridades de Norte de Santander se reunieron en las instalaciones de la Unión Vial Río Pamplonita en la recta Corozal del municipio de Los Patios, donde participaron en la socialización de los avances del proyecto de doble calzada Cúcuta–Pamplona.
Esta obra consta de seis unidades funcionales, donde el avance de esta infraestructura contempla tres unidades en operación, dos en verificación y operación y una en etapa de finalización.
De acuerdo con el gobernador Silvano Serrano Guerrero, dio a conocer que en noviembre próximo se cumple la etapa de construcción de esta infraestructura para empezar 20 años de operación y mejoramiento en la región.
“Más de 3 mil empleos generó esta megaobra en su etapa de construcción que se ha convertido en un hito histórico para mejorar la movilidad y los procesos de carga y transporte en Norte de Santander”, detalló el mandatario departamental.
Tendencias
Habilitada la Unidad Funcional 2
Desde el pasado mes de mayo está en servicio 7,2 kilómetros de doble calzada, entre los municipios de Pamplonita y Pamplona, correspondientes a la Unidad Funcional 2 del proyecto Pamplona-Cúcuta.
En este tramo de vía se construyeron tres puentes vehiculares, uno de ellos en el sector de Los Adioses (municipio de Pamplona) que cuenta con un diseño geométrico curvo, atravesando el río Pamplonita en un recorrido de 170 metros.
“Estamos satisfechos de entregar la Unidad Funcional 2, un tramo de vía con velocidad de diseño de 60 km/h, en el que los usuarios podrán ahorrar hasta 10 minutos en su recorrido entre Pamplonita y Pamplona. Es una vía más ágil, segura y confortable que cuenta con todas las especificaciones técnicas de una obra de talla mundial. Seguimos trabajando para entregar el proyecto de infraestructura vial más importante de Norte de Santander”, indicó Francisco Javier Álvarez García, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita.
La Unidad Funcional 2 contará además con postes S.O.S. para la comunicación directa con el Centro de Control de Operaciones, bahías de parqueo, paneles de mensajería variable que informarán el estado de la vía, cámaras de videovigilancia que monitorearán la movilidad, detectores de exceso de altura para proteger las estructuras elevadas, dos retornos y un nuevo peaje.
El proyecto Pamplona-Cúcuta, a cargo del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene un avance superior al 83 %, y es una obra que trae desarrollo y bienestar al departamento de Norte de Santander, mejorando la conectividad de la frontera del nororiente colombiano con el interior del país.
Datos generales
El concesionario Unión Vial Río Pamplonita, conformado 100 % por la compañía Sacyr, es el encargado de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Pamplona-Cúcuta.
- Longitud del proyecto: 62,2 km (origen-destino).
- Construcción vía nueva: 50,2 km (doble calzada y calzada sencilla).
- Rehabilitación: 72,2 km de vía existente (entre Pamplona y sector de Betania, Los Patios).
Ante esto, el concesionario Unión Vial Río Pamplonita, encargado del corredor Pamplona-Cúcuta, informó a los usuarios y a la comunidad en general a consultar el estado de la vía o reportar cualquier accidente, incidente o emergencia a través de la línea 350 460 9707. También pueden informarse por medio de las redes sociales Facebook y Twitter de la Unión Vial Río Pamplonita.