CÚCUTA
“Estamos atravesando una situación realmente difícil”: líderes ante amenazas en barrios de Cúcuta
En 2021 fueron asesinados nueve líderes sociales en Norte de Santander.
La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a las autoridades de la capital nortesantandereana; en esta ocasión, los casos de amenaza contra líderes sociales se siguen presentando.
Se conoció que un hecho recientemente se registró en la ciudadela Juan Atalaya, justamente contra uno de los líderes del barrio Antonia Santos. Cabe mencionar que en este sector no se logró realizar la elección de la Junta de Acción Comunal que estaba prevista para el mes de abril, por falta de candidatos y temas de seguridad.
Presuntamente, los líderes denuncian que personas desconocidas estarían generando las amenazas contra los integrantes de la junta de acción, quienes ante esta situación han decidido renunciar a sus cargos salvaguardando la integridad de ellos y de su familia.
Por su parte, uno de los líderes de este sector manifestó sus preocupaciones y las dificultades que han tenido que enfrentar; así mismo, pide a las autoridades ejecutar mayores acciones de seguridad, pues temen por lo que les pueda ocurrir.
Lo más leído
“Estamos atravesando una situación realmente difícil, las amenazas son constantes a cualquier integrante de la junta de acción comunal, no paran las intimidaciones, por esta razón no logramos llegar a cabo las elecciones. Estamos haciendo el llamado a las autoridades para que investiguen quiénes están detrás de estos hechos”, indicó una de las víctimas en una entrevista radial.
La Administración Municipal, junto con la Subsecretaria de Participación Comunitaria, vienen brindando asistencia técnica en más de 23 escenarios de las Juntas de Acción Comunal.
Por tal motivo, Mauricio Aguas, miembro de la Subsecretaria de Participación Comunitaria, dio a conocer que junto a las Secretarías de Desarrollo Social y de Seguridad Ciudadana, en articulación con la Policía Metropolitana de Cúcuta, están trabajando por preservar la seguridad de estos líderes sociales.
“Ya informamos de los puntos a la Policía y también se generó el compromiso de crear diferentes grupos de reacción, sobre todo en las zonas críticas de las Comunas 8, 9 y 10″, aseguró Aguas, ante estas denuncias.
Nueve líderes sociales fueron asesinados en Norte de Santander en 2021
Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 fueron asesinados en total 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional.
En este sentido, y de acuerdo con la información del organismo, los departamentos del país donde se presentaron más casos fueron Antioquia con 24 homicidios, Cauca con 22, Valle del Cauca con 19, Chocó con diez y Norte de Santander, Putumayo y Nariño con nueve asesinatos. Siendo así las cifras, en estos nueve departamentos se concentró el 70 % del total de muertes violentas a líderes sociales en 2021.
Con respecto a 2020 hubo una baja significativa del 50 por ciento de los casos registrados en el departamento del Cauca, pasando de 44 a 22 homicidios. En Putumayo y Norte de Santander también hubo una disminución importante, pasando de 13 a 9 asesinatos, representando 30 % menos.
Por su parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el país reveló en un informe que al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia el año pasado.
Según la ONU, del total de asesinatos reportados, ocho eran mujeres y cinco eran indígenas. Además, se indicó que, de los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran nativos.
Las cifras reveladas en ese informe también indican que Valle del Cauca es el departamento más afectado, pues señalan que esa región fueron asesinados 31 defensores de derechos humanos, cinco en Cali.
Entre tanto, en el departamento de Cauca fueron asesinados, según la ONU, once defensores; en Antioquia, seis; en Chocó, cinco, y en Norte de Santander, cuatro.