NACIÓN
Este es el abecé de la reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela
El puente permite el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros.
Desde el 1 de enero, como estaba previsto, comenzó a funcionar el puente internacional Atanasio Girardot, antes conocido como puente Tienditas, el cual comunica al departamento de Norte de Santander (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela), dándose así la reapertura total del paso fronterizo.
La inauguración de esta imponente infraestructura, ubicada sobre el sector de Villa Silvania, en el Anillo Vial Oriental de la ciudad de Cúcuta, ocurrió siete años después de terminada su construcción y tras el restablecimiento de relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre ambos países.
“Se reabre completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no solo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la reapertura.
Ahora bien, aquí le contamos todo lo que debe saber si quiere transitar por el puente Atanasio Girardot que permite el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros.
Documentos a tener en cuenta
Si su vehículo cuenta con matrícula venezolana para poder ingresar a Colombia, deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; el SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura; las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
Así mismo, si proviene de Venezuela y estará en territorio colombiano por un período igual o superior a tres meses, tendrá que acreditar la revisión técnico-mecánica del carro.
Las licencias de conducción venezolanas serán aceptadas en Colombia si son usadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional. En ambos casos, serán válidas por un período máximo de 180 días (seis meses), continuos o discontinuos, en un mismo año.
Para el #GobiernoDelCambio es de gran importancia la puesta en servicio del Puente Atanasio Girardot, las #FronterasAbiertas 🇨🇴🇻🇪 son sinónimo de hermandad y alianzas estratégicas para la construcción de la Paz Total. pic.twitter.com/pCLvlN1vOk
— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 2, 2023
Por el contrario, si pasará de Colombia a la república Bolivariana, allí le pedirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad
En cuanto a los conductores, deberán contar con: licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.
A los conductores colombianos les exigirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.
Para los vehículos de carga y de pasajeros
Los conductores de carros de transporte de carga, además de la documentación mencionada anteriormente, deberán certificar que el automotor se encuentra en condiciones mecánicas y de seguridad óptimas. La autoridad de frontera le exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.
Mientras que el transporte de pasajeros tendrá que alistar el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.
Finalmente tenga en cuenta que si usted es colombiano y va para Venezuela, deberá presentar el pasaporte, sellado con la respectiva salida del territorio nacional y obtener el sello de ingreso a Venezuela antes de 12 horas. Este sello permite una estadía por tres meses. Mientras que si es colombiano, pero reside en vecino país tendrá únicamente que presentar la cédula de ciudadanía.
Entre tanto, las personas venezolanas deberán tener: pasaporte vigente o con máximo diez años de haber perdido su vigencia, cédula de identidad venezolana, PEP, PPT o TMF.