Cúcuta

Este jueves se realizará una nueva jornada de inclusión financiera en Cúcuta; así se puede participar

Este proceso de bancarización facilita el crecimiento de los microempresarios de Cúcuta.

31 de agosto de 2022
Esta jornada va dirigida a taxistas, domiciliarios y emprendedores.
Esta jornada va dirigida a taxistas, domiciliarios y emprendedores. | Foto: Banco del Progreso

El jueves 1 de septiembre llega a la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, una nueva jornada de inclusión financiera bajo el programa ‘Yo me bancarizo’, liderado por la administración municipal a través de la secretaria de Banco del Progreso.

Esta actividad, la cual se realizará en la Plaza de Banderas, en inmediaciones del estadio General Santander, a la altura de la Diagonal Santander, buscará bancarizar a taxistas, domiciliarios y emprendedores de esta ciudad fronteriza.

Los asistentes a esta jornada contarán con la apertura de cuentas y generación de códigos QR en los depósitos electrónicos Bancolombia a la mano, DaviPlata y Movii, esto con el fin de promover los pagos digitales y así tener una mejor educación financiera.

Cabe resaltar que la bancarización y los pagos digitales influyen positivamente en la productividad, la formalización y el acceso a un crédito formal de los micronegocios que hagan presencia en la ciudad.

Las más de 150 jornadas, que se vienen desarrollando desde principio de este año, suman más de 2.300 beneficiarios, de los cuales también forman parte la población migrante, quienes han podido acceder a la apertura de cuenta con la compañía Movii, la cual solo requiere del PEP (Permiso Especial de Permanencia) para su trámite.

Por su parte, alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ha reiterado su compromiso de continuar sumando acciones para hacer del municipio una capital con mayores cifras de inclusión financiera, “estos procesos de bancarización facilitan el crecimiento de los pequeños empresarios y posibilitan llegar a nuevos mercados, así como ahorrar tiempo y avanzar hacia la formalización de los micronegocios. Elevar la productividad es nuestra prioridad”.

Así mismo, Juan Diego Peña Canal, secretario de Banco del Progreso, afirmó que esta administración continúa promoviendo los pagos digitales y la inclusión financiera a través del lanzamiento del programa ‘yo me bancarizo’ que dio inicio desde el año 2020.

“Este proceso, además de facilitar las transacciones, se convierte en una herramienta para ahorrar, así como para iniciar una historia en el sector financiero que facilite ser sujeto de crédito formal, buscando evitar de esta manera el uso de prestamistas informales o ‘gota a gota’”, puntualizó el secretario.

Haciendo cumpliendo al Plan de Desarrollo Municipal, se incluye el programa “Cúcuta crea y cree en su tejido empresarial”, iniciativa que busca promover el desarrollo del tejido empresarial de la ciudad, la inclusión financiera y la formalización para el cierre de brechas socioeconómicas en la capital nortesantandereana.

Campesinos cucuteños fueron bancarizados

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría del Banco del Progreso y la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, realizaron en días pasados una significativa jornada de bancarización en la zona rural de la capital nortesantandereana.

Este proceso se llevó a cabo en la vereda el 25, donde se logró bancarizar a 30 familias, que por primera vez, a partir de ahora, tendrán acceso a servicios bancarios de manera ágil y gratuita. Estos beneficios, que más allá de estar dirigidos a los habitantes de la zona urbana de Cúcuta, han llegado a distintas veredas y corregimientos de la zona rural, logrando impactar a personas víctimas del conflicto armado.

Durante esta jornada, que se desarrolló en cuatro días, los beneficiarios recibieron una capacitación sobre el funcionamiento de canales digitales como Movii, Bancolombia y Daviplata, resolvieron dudas e inquietudes en cuanto a los servicios que ofrecen; además, instalaron en sus teléfonos las aplicaciones y recibieron las tarjetas digitales para empezar a trasladar sus finanzas del efectivo a lo virtual.