Cúcuta
Estudiantes de 20 colegios de Cúcuta le apuestan al aprendizaje de un segundo idioma
Esta estrategia cuenta con una inversión superior a los $940 millones de pesos.
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal, realizó entrega en simultánea de Salas de Bilingüismo en 20 instituciones educativas focalizadas en el Proyecto Municipal de Bilingüismo.
A la fecha se han entregado 36 Salas de Bilingüismo, sumando una inversión de más de $940.000.000 millones de pesos, donde los estudiantes de la ciudad tendrán espacios equipadas para reforzar el aprendizaje de un segundo idioma.
“Cúcuta Bilingüe es una apuesta por la calidad educativa, sabemos la importancia que tiene para nuestros niños, niñas y adolescentes, el aprendizaje de una segunda lengua y sin duda estas Salas de Bilingüismo fortalecerán la interacción y el aprendizaje del inglés en los estudiantes”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Las instituciones educativas beneficiadas son: Gonzalo Rivera Laguado, Alejandro Gutiérrez Calderón, Nuestra Señora de Belén, Luis Carlos Galán Sarmiento, San Francisco de Sales, Carlos Pérez Escalante, Simón Bolívar, Club de Leones, Francisco José de Caldas, Municipal María Concepción Loperena, Andrés Bello, Eustorgio Colmenares Baptista, San Bartolomé, Padre Manuel Briceño Jáuregui, Presbítero Daniel Jordán, Jaime Garzón, Misael Pastrana Borrero, Julio Pérez Ferrero, La Divina Pastora y el Instituto Técnico Buena Esperanza.
Lo más leído
Por su parte, Luis Eduardo Royero, secretario de Educación Municipal, manifestó que desde el año 2022 se implementaron nuevos ambientes para el aprendizaje y para la interacción del bilingüismo. Además, explicó que la meta es que los estudiantes de 11 grado puedan realizar sus prácticas de bilingüismo y terminar su curso con un nivel B1 en inglés.
“Desde la administración municipal y la Secretaría de Educación estamos aportando significativamente para hacer posible una Colombia más Bilingüe, es por esto que desde el año anterior estamos creando nuevos ambientes en las instituciones educativas que motiven a docentes y estudiantes para lograr este cometido”, resaltó el funcionario.
La entrega fue precedida por el alcalde de Cúcuta desde la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, acompañado por el secretario de Educación, el subsecretario Investigación y Desarrollo Pedagógico, el líder de Bilingüismo de la SEM, el rector de la Institución Educativa, coordinadores, docentes, estudiantes y comunidad en general.
PAE en Cúcuta
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal, en cumplimiento del principio de planeación y en aras de garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día del calendario escolar 2023, tramitó en la vigencia 2022, ante el Concejo Municipal, la disponibilidad para asumir el cargo al cupo de vigencias futuras ordinarias del contrato en ejecución.
Esta solicitud fue aprobada mediante el Acuerdo 21, del 09 de diciembre de 2022, por un valor de $6.050.127.477, con el fin de trasladar las raciones en ejecución durante la operación 2022, permitiendo disponer de ellas en la actual vigencia, desde el 23 de enero hasta el 27 de febrero de 2023.
Por su parte, el secretario de Educación, Luis Eduardo Royero López, recalcó que el gobierno local logró garantizar la prestación del servicio PAE, con el cual se beneficiará a 78.020 niños, niñas y adolescentes del periodo registrado en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
“El propósito era que los niños, niñas y adolescentes tuvieran desde el primer día del año escolar su alimentación escolar; por tal motivo, se tramitó la solicitud que permitió dicho beneficio y, asimismo, se adelantaron los trámites pertinentes para apresurar la adjudicación que hoy permite garantizar la prestación del servicio PAE en las instituciones educativas del municipio”, señaló el funcionario.
De igual forma, la administración municipal adelantó y tramitó ante la Corporación Concejo de Cúcuta, una solicitud de vigencias futuras extraordinarias, para poder llevar a cabo el proceso de contratación de este servicio mediante la modalidad de licitación pública.
Cabe mencionar que el PAE opera a través de las modalidades: ‘Ración Industrializada’ (RI), es decir, tipo refrigerio, y ‘Ración Preparada en Sitio’ (RPS). Actualmente, este beneficio está alcanzando una cobertura del 65 % de estudiantes registrados en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
“Infortunadamente, en el 2022, intentaron sabotear este programa tan importante para las familias más vulnerables del municipio; sin embargo, no nos hemos dejado amedrentar y seguimos trabajando en una lucha frontal contra la corrupción en defensa de los recursos públicos. Hoy, podemos decir con alegría, que los recursos del PAE ya están asegurados para el beneficio de nuestros estudiantes”, enfatizó el alcalde, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.