Cúcuta
Fiesta clandestina en Cúcuta: más de 100 menores de edad fueron descubiertos entre licor y drogas
En este evento también había niños venezolanos.
En las últimas horas se llevó a cabo un contundente operativo en el área metropolitana de Cúcuta, donde las autoridades fueron alertadas sobre una fiesta clandestina en la que había más de 100 menores de edad entre venezolanos y colombianos.
La fiesta se estaba llevando a cabo en el municipio de Villa del Rosario, en el barrio La Parada, ubicado a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar que conecta con el estado Táchira, en Venezuela.
De acuerdo con el coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dio a conocer que fueron sorprendidos un promedio de 103 menores de edad, entre ellos 20 venezolanos y 83 colombianos, que se encontraban dentro de una finca que es alquilada para uso vacacional.
“El Grupo de Infancia y Adolescencia en coordinación con Policía del Cuadrante y el grupo de Carabineros y Guías Caninos, realizaron la verificación del establecimiento. Debido a esto, se procedió a la suspensión temporal de la actividad y la aplicación de la medida correctiva al administrador del lugar”, señaló el oficial.
Tendencias
Los niños, niñas y adolescentes que estaban en ese evento de música electrónica, oscilan entre las edades de 11 a 17 años. “En el lugar se hallaron diferentes sustancias alucinógenas como cocaína, clonazepam, tucibi, marihuana y alcohol”, detalló el comandante encargado.
Posteriormente, en coordinación de la Comisaría de Familia se restablecieron los derechos a 13 adolescentes, 90 menores fueron entregados a sus padres y se aplicaron 30 comparendos de la Ley 1801 de 2016 a los adultos por el Artículo 38 #1 litera E: “Se realicen actividades de diversión destinadas al consumo de bebidas alcohólicas y consumo de cigarrillo, tabaco y sus derivados y sustancias psicoactivas”.
Asimismo, se realizó un comparendo bajo el Artículo 92 N.° 16 al administrador de la casa finca: “Desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”.
Por su parte, la Policía Nacional invita a la comunidad a dar avisos oportunos de comportamientos contrarios a la convivencia o en la comisión de delitos a la línea 123 o al número de su cuadrante más cercano. “Pedimos nosotros a los padres de familia que nos apoyen con este cuidado de sus hijos, no es posible que niños estén metidos en este tipo de establecimientos”, recalcó el coronel Carlos García.
Ataque con granada en Cúcuta
La capital nortesantandereana fue el epicentro de un atentando terrorista que dejó 15 personas heridas, el cual ocurrió exactamente en la avenida séptima con calle quinta, del barrio El Callejón.
De acuerdo con el coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), confirmó que una granada fue lanzada sobre las 6:40 de la noche del jueves 23 de febrero, en una peluquería ubicada en inmediaciones de la Terminal de Transporte.
“Todo indicaría que son cobros extorsivos a establecimientos de comercio”, explicó el oficial, quien responsabiliza de este hecho a Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, mejor conocido como La S o Saúl, y su banda criminal Los AK47.
“Saúl es un ciudadano venezolano, quien ya tiene circular azul y sería el cabecilla de la estructura que viene realizando junto a sus integrantes la extorsión y manejan el tráfico local de estupefacientes en el centro de la ciudad”, recalcó el comandante encargado.
Además, mencionó que este sujeto tiene orden de captura por ser el presunto responsable de 11 asesinatos y la masacre registrada el año pasado en el barrio Pueblo Nuevo, que cobró la vida de cuatro personas.
“Esta estructura de origen venezolano, se ha cambiado el nombre. En 2020 se identificaron como Tren de Aragua, pero cuando son judicializados por la masacre cambian el nombre y se hacen llamar los de Saúl, así como también los nazis, los alemanes o los AK47″, replicó el oficial.
Asimismo, las autoridades determinaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para dar con el paradero de alias Saúl y sus criminales que tienen atemorizada a la comunidad cucuteña. En total son 20 personas buscadas por homicidio.