Norte de Santander
Fue atacado el coche fúnebre que transportaba al patrullero asesinado en Sardinata, Norte de Santander
El cuerpo del patrullero Jaison Jiménez Charrys, estaba siendo trasladado vía terrestre hacia Cúcuta.
Un insólito caso se registró en las últimas horas, en la vía que comunica a Sardinata con la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, cuando unos hombres armados interceptaron el coche fúnebre que transportaba al patrullero Jaison Jiménez Charrys, asesinado por un francotirador el pasado miércoles, 22 de febrero en el municipio en mención.
“Esta acción delictiva fue realizada por cuatro hombres armados que interceptaron el vehículo fúnebre que se desplazaba hacia Cúcuta, donde trasladaban el cuerpo de nuestro uniformado”, señaló el teniente coronel Alejandro Reyes, comandante (E) del Departamento de Policía Norte de Santander.
De acuerdo con las autoridades, la razón por la que transportaban el cuerpo sin vida por vía terrestre se determinó luego de que fueran informados de un posible ataque a la aeronave de la Fuerza Pública cuando rescataran al patrullero Jiménez Charrys y a otro oficial que también resultó herido en el ataque de ese miércoles.
“El uniformado herido sufrió una caída al momento de la reacción cuando ocurrió el atentado. Este uniformado está siendo valorado y atendido por nuestro enfermero de la subestación y personal médico a través de una videollamada”, indicó el comandante encargado.
Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.
“Este caso es inaudito, dicen que hay un patrullero herido y lo están atendiendo por videollamada. Mientras en Norte de Santander asesinan a nuestros policías y militares, el Gobierno premia a los comandantes del ELN y de las disidencias de las Farc levantando las órdenes de captura y convirtiéndoles en gestores de paz”, manifestó Villamizar en SEMANA.
El defensor agregó que “esto es una burla, los policías se sienten totalmente olvidados, muchos ya han iniciado la solicitud de desvinculación de la institución. Responsabilizamos al ELN de este hecho, se confirma que los frentes de guerra de este grupo en Norte de Santander no mantienen línea con el estado mayor de esta organización criminal que actualmente negocia con el Gobierno nacional”.
La víctima mortal de 27 años, se encontraba de guardia cuando fue impactado. El delincuente le disparó desde la parte alta de una montaña en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Sardinata.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, este vil crimen se registró hacia las 5:45 p. m. del miércoles, en la subestación de Policía Las Mercedes. “El patrullero se encontraba de servicio seguridad de las instalaciones, cuando recibió un disparo de un francotirador, murió de forma inmediata”, relató una fuente judicial a SEMANA.
Versiones preliminares señalan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable de este crimen, toda vez que este grupo delincuencial tiene injerencia en esta zona del Catatumbo, la cual en los últimos meses ha vivido una cruda y sistemática ola de violencia.
En el lugar se encuentra un grupo especializado de investigadores adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer este homicidio, que deja a una bebé de un año sin su padre.