Cúcuta
Fue capturado el subcomandante de la Policía de Cúcuta por participar en falso positivo
El oficial está involucrado en un operativo realizado en Pereira.
En las últimas horas, fue detenido por orden emitida por el juez 167 penal militar el coronel Carlos Andrés García Suárez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Al parecer, este oficial habría participado presuntamente en un falso positivo de derribamiento de una vivienda en la ciudad de Pereira, la cual hicieron pasar como una de las ollas más peligrosas de este territorio.
En este operativo, realizado el pasado 18 de marzo de 2022, participó el exministro de Defensa, Diego Molano, junto al alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, quien señaló en ese entonces que esta acción era de suma importancia para restablecer la seguridad de la zona.
Lo cierto es que este hecho fue denunciado por un familiar de la dueña del inmueble demolido, por lo que el comandante de la Policía de Pereira, el coronel Aníbal Villamizar Serrano, fue destituido de la institución en aquel momento.
Adicionalmente, han sido detenidos dos mayores, un capitán, un teniente y un subintendente, quienes también están involucrados en este proceso penal, donde son sindicados de falsedad en documento público, abuso de autoridad, prevaricato, entre otros delitos.
Ante esta situación, el coronel García, quien se desempeñaba como subcomandante de Cúcuta, había llegado a esa ciudad hace cuatro meses, donde por un mes estuvo como comandante encargado. Ahora, este oficial fue trasladado a la capital del país para presentar su declaración a la autoridad judicial.
Así fue el operativo en Pereira
Carlos Sánchez, familiar de los dueños de la vivienda que fue presentada por el exministro de Defensa y la Policía como una olla del narcotráfico, denunció que en este caso se presentó un montaje.
Este hombre habría explicado en SEMANA que en el inmueble vivió hasta hace un mes su abuela, quien terminó en manos de un hogar geriátrico de Pereira porque padece demencia senil. Pero aclaró que el inmueble nunca fue refugio de venta de estupefacientes. Sánchez señaló que la vivienda tenía orden para ser derribada por ruina, pero no por venta de estupefacientes.
Además, hizo un grave señalamiento contra la Policía de Pereira. Dijo que días antes a la llegada del ministro Molano, uniformados de la Policía le pidieron las llaves prestadas de la casa para ingresar a habitantes de calle para presentarlos como consumidores y así argumentar que en la vivienda se vendían estupefacientes.
“Nosotros estamos pidiéndole al gobierno disculpas públicas por hacer este montaje”, dijo Sánchez en su momento. Por su parte, desde la Policía indicaron que se iniciaron las respectivas indagaciones para poder determinar qué fue lo que pasó y no se descarta el relevo del Comando de Policía de Pereira.
El derribamiento de ollas hacía parte del Plan 1.000 contra el microtráfico que venía liderando el Gobierno de Duque a través de la Policía Nacional desde el año 2021, tumbando 142 ollas o sitios de consumo y expendio de drogas.
“No solo derribamos los muros, sino que vamos por los jíbaros gracias al Plan Cazador y de las organizaciones que están detrás, desde su cabecilla hasta el que vende las papeletas en los barrios”, señaló el exministro Molano en aquel momento.