Norte de Santander
Fue liberado Ramón Andrés, el joven conductor secuestrado en la vía Teorama, Norte de Santander
Este hombre había sido secuestrado el pasado miércoles 19 de abril.
En la mañana de este jueves 20 de abril, fue dejado en libertad Ramón Andrés Pallares Parra, quien había sido secuestrado por hombres encapuchados cuando conducía en la vía Teorama-Ocaña, en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
Al parecer, este joven fue entregado a sus familiares por los mismos captores en zona rural del municipio de Teorama. Por ahora, las autoridades policiales le están brindando acompañamiento para posteriormente someterse a exámenes médicos.
Este chofer había salido sobre las 6:30 a. m. del miércoles, con un grupo de pasajeros cuando en medio de la vía en el sector conocido como Cuatro Esquinas de la vereda Miracotes, ubicada a unos 20 minutos del casco urbano de Teorama, fue interceptado por seis hombres encapuchados vestidos de negro.
Pallares Parra, al momento del flagelo, conducía un bus de línea de la Cooperativa de Transportadores Unidos, Cootransunidos.
Lo más leído
Estos sujetos intimidaron a los viajeros y los despojaron de algunas prendas, celulares y dinero en efectivo; posteriormente, obligaron al conductor a descender del vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.
“Pedimos a las autoridades tomar acciones de manera contundente e inmediata para que estos hechos no se sigan presentando”, señaló el alcalde de Teorama, Róbinson Salazar Benítez.
Por el momento, las autoridades competentes investigan estos hechos para lograr identificar qué grupo armado está detrás de esta acción violenta que atemoriza una vez más a la comunidad catatumbera.
Esta situación se le suma a la violencia acción en que hombres armados interceptaron cinco tractomulas y se llevaron los vehículos junto con sus conductores.
Este hecho se presentó el martes 18 de abril, en el municipio de Tibú, exactamente en el corregimiento Campo Dos, donde las autoridades no se han pronunciado al respecto y guardan silencio tras este flagelo.
Sin embargo, sobre las 2:00 a. m. de este miércoles 19 de abril, se conoció que un grupo de hombres armados dejaron abandonadas tres de las tractomulas hurtadas en una trocha que pasa entre la vereda Puerto Reyes y el corregimiento Petrólea.
Ante esto, la comunidad de estos sectores se encuentra atemorizada de lo que pueda pasar en medio de un operativo para rescatar los vehículos de carga. Hasta el momento, no hay señales de vida de los conductores secuestrados.
Robo de cilindros de gas en el Catatumbo
Hombres armados interceptaron un camión con cilindros de gas para posteriormente hurtarlos. SEMANA conoció que este incidente se registró el lunes 17 de abril en el municipio de Tibú, exactamente en el corregimiento Campo Dos, cuando un vehículo cargado con 65 cilindros fue violentado, al parecer por miembros del Ejército de Liberación (ELN).
“El reporte que tengo es que salieron varias personas armadas a nombre del ELN para hurtar estos elementos, donde un funcionario de la empresa de gas mencionó que están preocupados por estos hechos que se están presentando”, señaló en este medio Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado de Colombia.
Así mismo, el líder social rechazó esta situación de inseguridad y aseguró que: “Para algo hurtan estos cilindros; es decir, para ataques contra la Fuerza Pública y posiblemente afectación de daño colateral a la población civil”.
Lo cierto es que esta acción se le suma al robo de otros 150 cilindros ocurrido en la misma región del Catatumbo el pasado 2 de abril. Así las cosas, en lo recorrido de este año se han robado 215 elementos.
El primer hecho se presentó en el corregimiento de Campo Dos, en zona rural del municipio de Tibú, cuando desconocidos interceptaron un camión tipo NPR de placas SZW-815 de color blanco y se llevaron 110 pipetas.
Posteriormente, en el corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama, otros hombres armados robaron 40 cilindros más. Por fortuna, en estas acciones violentas no se registraron heridos.