Norte de Santander

Grave situación en Bucarasica, Norte de Santander: deslizamientos impiden el acceso y la comunicación en la zona rural

Varias familias han sido desalojadas y otras se encuentran en riesgo.

14 de junio de 2023
Esta imagen corresponde a una perdida de banca registrada en el año 2022 en el sector La Curva, donde actualmente se encuentra nuevamente afectada.
Esta imagen corresponde a una pérdida de banca, registrada en el año 2022, en el sector La Curva, donde ahora se encuentra nuevamente afectada. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

El departamento de Norte de Santander está viviendo una trágica situación a raíz de la temporada de lluvias que azota gran parte de la región. Durante las últimas semanas, la vía Cúcuta-Ocaña se encuentra cerrada por una avalancha que destruyó el sector conocido como El Tarrita, en Ábrego.

A esta emergencia se le suma un deslizamiento de tierra que mantiene incomunicada a la zona rural del municipio de Bucarasica, por una posible avalancha en el corregimiento Aguablanca.

Lo que se alcanza a ver entre el lodo es el techo del coliseo de la escuela.
Esta avalancha ocurrió en el municipio de Ábrego. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

En la vereda La Gamuza, hay un alud de tierra acumulado que ya se está moviendo. Se dejó a consideración de la Gobernación y la Unidad de Gestión de Riesgos, porque queremos evitar una catástrofe como la que pasó en El Tarrita” aseguró Israel Vergel, alcalde de este territorio.

De acuerdo con el mandatario, son ciento de familias de varias veredas las que se encuentran afectadas por la pérdida de banca que conecta a la cabecera municipal con la población de Aguablanca.

Tenemos en este momento incomunicadas ocho veredas, aparte de eso en el corregimiento La Curva también se nos dañó la vía y tenemos cuatro veredas más incomunicadas con la carretera principal” agregó el alcalde.

Ante esto, la administración municipal ha brindado con recursos propios la atención únicamente a tres familias, las cuales fueron desalojadas de sus viviendas por estar en zonas de alto riesgo; por su parte, se espera el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander para atender a los otros damnificados.

Así fue la avalancha en la vía que va de Cúcuta a Ocaña

Una avalancha de lodo y tierra mantiene con cierre total la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.

Esta emergencia se registró en la madrugada del miércoles, 31 de mayo, tras un desbordamiento en la laguna El Molino, ubicada entre los municipios de Villa Caro y Ábrego, la cual afectó las viviendas de las veredas Remolino, Paramillo, Brisas del Tarra y El Tarrita.

La zona más afectada es El Tarrita.
La zona más afectada es El Tarrita. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Ante esta situación, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, dio a conocer que mientras se recupera la vía, la ruta alterna es Cúcuta-Bucaramanga-Ocaña.

Por su parte, la Gobernación activó un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento y atender a los damnificados, que se presentan en varios municipios del departamento, por cuenta de las fuertes lluvias, especialmente en Villa Caro y Ábrego, donde las precipitaciones generaron una remoción en masa.

“Tenemos comunicación permanente con los alcaldes y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para monitorear la situación. Estamos coordinando con el Sistema de Gestión del Riesgo para poder trabajar de manera conjunta con todas las autoridades y proteger la vida e integridad de nuestra gente”, señaló la consejera departamental de Gestión del Riesgo, Adriana Arias.

Emergencia en Villa Caro.
Emergencia en Villa Caro. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Así mismo, el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, manifestó que, tras las constantes precipitaciones y afectaciones que registra la comunidad, fue emitida la calamidad pública con el fin de atender los estragos que ha dejado esta temporada de lluvias, en 40 municipios que competen al departamento.

“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7 que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó el mandatario departamental frente a la emergencia.