Cúcuta
Habilitaron la vía Chinacota-Toledo, en Norte de Santander, luego de una remoción en masa
Las autoridades mantienen un monitoreo constante en el sector Alto de Mejué.
Las autoridades del departamento de Norte de Santander lograron habilitar, luego de una semana, la vía que comunica a los municipios de Chinácota y Toledo, tras una remoción en masa.
Esta emergencia se registró desde el pasado domingo 28 de mayo, en el sector de Fundame, jurisdicción de Chinácota, cuando un alud de tierra cayó sobre la carretera, imposibilitando la movilización por este tramo.
Sin embargo, el sábado 3 de junio, el secretario departamental de Vías dio a conocer el restablecimiento de la movilidad en la vía Chinácota-Alto de Mejué-Toledo.
“Esperamos que las lluvias no siga afectando este corredor vial. Actualmente, la vía se encuentra transitable luego de la gestión de la administración municipal de estos territorios que estaban incomunicados”, señaló el funcionario Efraín Pacheco Rojas.
Así mismo, las autoridades les entregaron un parte de tranquilidad a los habitantes que se encuentran en el Alto de Mejué, donde había una amenaza de desprenderse por completo la montaña; sin embargo, los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chinácota realizan labores de monitoreo en la zona.
Cúcuta, en riesgo de quedar sin agua
Las comunidades de la vereda Tabiro, del municipio San Cayetano, llevan más de un mes incomunicados luego de que se registrara una remoción en masa, la cual ocasionó el colapso de esta importante vía del departamento que comunica con el corregimiento El Carmen de Tonchalá, en Cúcuta.
Son más de 56 familias de la zona rural de este territorio que se encuentran afectadas desde el pasado 26 de abril, cuando se presentó esta emergencia, generando que algunos niños no puedan asistir a clases debido a que no hay vía alterna.
Sin embargo, una semana después de este colapso, la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y de Vías realizó una visita técnica en conjunto con funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Cayetano, Procuraduría Provincial, EIS, Corponor, Ecopetrol, Policía, Aguas Kpital y Alcaldía de Cúcuta para analizar las afectaciones generadas por la pérdida de banca y posible afectación del acueducto metropolitano de Cúcuta.
En su momento, se comprometieron a establecer las posibles acciones para recuperar la vía. “Obras de mitigación y obras correctivas que se deben implementar en la zona para prevenir la afectación causada por temporada de lluvias”, señaló la Gobernación.
Lo cierto es que esa visita se llevó a cabo el pasado 3 de mayo y hasta la fecha no se conoce un informe preliminar que determine el día en la que esta vía será reparada, por lo que líderes comunales de la zona exigen a las autoridades pertinentes una respuesta a esta problemática.
Ante esta situación, la empresa que suministra el agua en Cúcuta dio a conocer que estos derrumbes han puesto en riesgo un tramo de la tubería principal de 39 pulgadas que alimenta la Planta de Tratamiento del Carmen de Tonchalá, en donde se produce la cuarta parte del agua potable que abastece la ciudad.
“Como parte del plan de contingencia, nos encontramos construyendo una variante que lo remplace, entre otras medidas, para disminuir el impacto de un posible colapso”, señaló Aguas Kpital.
A esta explicación se sumó el gerente de la compañía de suministro de agua en Cúcuta, Hugo Vergel, quien le dijo al medio local La Opinión que se hace necesario hacer una variante, para que no se afecte el servicio de agua en Atalaya y en general de la ciudad de Cúcuta.
“Esa variante de la tubería ya está diseñada, también se solicitaron los tubos y accesorios para su correcta instalación. Dicha tubería tendrá una longitud de 300 metros. Esperamos que en máximo 15 días esté solucionado el inconveniente en lo que respecta el correcto flujo de agua, sin embargo, la tubería anterior todavía está funcionando”, precisó.