NACION
Hallan cuerpo de minero muerto en Zulia, Norte de Santander
Dos fallecidos y 12 personas más sin rescatar es el balance que deja esta tragedia.
Luego de más de 60 horas de trabajo, los organismos de socorro hallaron sin vida a uno de los 14 trabajadores que habían quedado atrapados, luego de una explosión en la mina La Mestiza, ubicada en la vereda El Abarico, zona rural del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta.
El hallazgo se reportó sobre la madrugada de este jueves. Sin embargo, la víctima aún no ha podido ser identificada, ya que las labores de rescate se han dificultado, según informó Manuel Pradilla, alcalde de El Zulia.
De acuerdo con los reportes preliminares, el cuerpo se encontró en avanzado estado de descomposición cerca de la zona de acceso al socavón y correspondería a un hombre que se desempeñaba como picador.
En la zona se encuentran varias familias, quienes en medio de la incertidumbre ruegan porque sus familiares corran con mejor suerte y sean rescatados con vida. Asimismo, el CTI de la Fiscalía y la Policía judicial acudió al sitio para realizar la inspección técnica a cadáver y establecer la identidad de este minero.
Lo más leído
Continúan las labores de búsqueda y rescate de los 14 mineros atrapados en el socavón de la mina La Mestiza en el municipio de El Zulia, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de👇🏻 pic.twitter.com/uAeWnwlwQR
— Gobernación de Norte de Santander (@GoberNorte) June 2, 2022
Entre tanto, el pasado miércoles, en un hospital del Cúcuta, se registró el primer fallecimiento a causa de esta explosión. Se trata de Fabio Cáceres García, de 37 años, quien al parecer se encontraba en la parte superior de la mina, exactamente en la entrada del túnel. Fue expulsado varios metros por causa de la onda expansiva y la llamarada que se produjo, resultando con varias quemaduras en su cuerpo y quedando gravemente herido.
Se conoció que Cáceres resultó con quemaduras en un 85 % (tercer grado) y como producto de eso, desde el primer momento de la tragedia, se encontraba en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, ubicado en la ciudad de Cúcuta, pero tras las lesiones presentadas requería de manera urgente el traslado hacia la ciudad de Bogotá, aunque no resistió y falleció en la capital nortesantandereana.
De este minero se conoce que llevaba aproximadamente dos años trabajando en dicha mina ubicada a una hora de Cúcuta. Sus funciones eran tirar el carro con el que los demás trabajadores, que permanecen atrapados, sacaban el carbón del socavón.
Cabe recordar que la tragedia se registró sobre el mediodía del pasado lunes 30 de mayo, al parecer, por la acumulación de metano y polvo de carbón, según detalló la Agencia Nacional de Minería (ANM),
Por su parte, Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la ANM, mencionó que “estamos trabajando para mejorar la ventilación bajo tierra y reducir concentraciones de dióxido de carbono. Los trabajos de rescate son muy difíciles y seguramente nos va a tomar varios días más llegar hasta donde se cree que están los mineros”.
Alrededor de 50 personas son los encargadas de ingresar a la mina para remover los escombros y llegar hasta donde están los mineros, pero en cada metro los trabajos no son nada favorables, por lo que deben avanzar lentamente, evitando que se presente otra explosión.
Asimismo, el secretario de Minas de Norte de Santander, John Olivares, aclaró que la mina contaba con todos los permisos para operar, sin embargo, existen anomalías que rodean a la misma, pues llevaba cerca de un año suspendida y su operación se reactivó apenas unos días antes de la tragedia.
“Hay varios análisis que hacer y esperamos que las autoridades competentes se apersonen del caso. Esto es una explosión ocurrida en un título minero que cuenta con todos los permisos, que tenía una suspensión para efectuar labores desde el 17 de marzo del año pasado, pero se le levantó el 19 de mayo de 2022, hace apenas doce días”, explicó el funcionario.