NORTE DE SANTANDER
Hombre asesinado en Tibú no era líder obrero, dice la alcaldía de ese municipio
En un primer instante, se decía que esta persona era integrante del Comité Obrero de la vereda Miraflores en la zona rural de esa población.
Sigue la racha de violencia en la región del Catatumbo, donde en las últimas horas fue asesinado un hombre el cual decían que era líder obrero en el municipio de Tibú, Norte de Santander, las autoridades investigan el hecho.
La víctima, quien fue identificado como José Castro Rincón, fue hallado muerto en horas de la noche del pasado domingo 16 de octubre en el barrio Largo de Tibú.
La comunidad del sector se encargó de alertar a la Policía de Norte de Santander, quien detallaron que habría sido asesinado a disparos y debido a la situación de orden público, una funeraria fue la encargada de realizar el levantamiento del cadáver.
Por el momento, se desconoce las causas de este hecho y el cuerpo fue trasladado a la capital nortesantandereana, se espera que las autoridades adelanten las respectivas investigaciones.
Tendencias
Sin embargo, la Alcaldía de Tibú rechazó lo ocurrido y aclaró a la comunidad en general que este ciudadano, quien vivía en el barrio San Martín de este municipio, no era líder ni tampoco hacía parte del Comité Obrero.
“Queremos aclarar que no pertenecía a ningún libro de afiliados de las juntas de acción comunal de este municipio y, por ende, a ningún cargo relacionado con un comité obrero”, recalcó la administración municipal a través de un comunicado.
Cese al fuego en el Catatumbo
Los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo, generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.
Sin embargo, los defensores de los derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.
“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.
Así mismo, el defensor mostró su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.
“Es un grave error para el Catatumbo, lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes de captura de miembros del ELN sin condicionar a esta organización, aunque con fachada de guerrilla. En la región solo son un grupo criminal que sus actividades ilegales son: el secuestro, extorsión y control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio.